Este sábado 28 de septiembre Venezuela se unió a la meditación simultánea por la paz más grande del planeta, organizada por la Fundación Internacional El Arte de Vivir en más de 100 países.
El Planeta Medita 2013, reunió a cientos de ciudades para promover la paz en nuestras mentes, en la sociedad y el fin de los conflictos armados en el mundo.
La actividad realizada en La Plaza de Los Palos Grandes en Caracas y el Parque Fernando Peñalver en Valencia contó con la participación de más de mil venezolanos, quienes aprendieron técnicas de respiración y relajación para mantener la mente en el momento presente; reducir toxinas del cuerpo; aumentar los niveles de energía y mejorar la memoria y la concentración.
Participantes aseguraron que la meditación les ayudó a serenarse para lograr una conexión con sus emociones positivas. Los minutos de relajación les permitieron, además obtener un mayor bienestar y tranquilidad para aplicar durante sus jornadas semanales.
Francisco Moreno Ocampo, coordinador del evento, explicó que la meditación permite observar que somos mucho más que nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y expectativas y emociones. “De esta manera podemos observar nuestra vida en un contexto más amplio” agregó.
“Estudios científicos demuestran que las personas que meditan son más saludables y felices, son capaces además de extender su influencia alrededor y contagiar a su ambiente de tranquilidad y serenidad”, detalló Moreno Ocampo.
El Planeta Medita 2013forma parte de la agenda mundial que impulsa la Fundación El Arte de Vivir con el objetivo de lograr una mente libre de estrés, un cuerpo libre de enfermedades y una sociedad libre de violencia. La actividad se realizó en el contexto del “Día Internacional de la Paz” declarado por Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en todas las naciones.
Sobre la Fundación El Arte de Vivir
El Arte de Vivir es una ONG humanitaria y educativa, consultora especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es promover una sociedad libre de estrés y de violencia a través de iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981, tiene presencia en más de 150 países.
Con programas básicos y avanzados promueven ejercicios de respiración para que las personas aprendan a eliminar el estrés y sus emociones negativas. Las técnicas también facilitan la concentración, las relaciones y otorgan un mayor bienestar. Se enseñan a todo tipo de público en las propias sedes, en empresas y otras organizaciones. También se realizan programas gratuitos en barrios de alto riesgo social, hospitales y para personas privadas de su libertad.
Sobre la respiración y la meditación
La práctica regular de la respiración y la meditación disminuye la presión arterial, reduce los dolores musculares y tensiones generales como el dolor de cabeza y las úlceras. Mejora además los episodios de insomnio y los ataques de pánico, entre otros.