El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía estará presidido por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert Josué García Plaza. A su vez, los ministros de Finanzas, Defensa, Comercio, Industrias, Agricultura y tierras, transporte terrestre, Comunas, Alimentación, Igualdad de Género, y Juventud estarán adscritos a esta institución junto con el Comandante General de la Milicia bolivariana y un representante del frente Francisco de Miranda.
La principal atribución del órgano radica, según la Gaceta Oficial, en “combatir la problemática existente que afecta la producción, distribución y venta de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad”.
La nueva institución estará conformada por 4 equipos de trabajo: equipo para la producción e importación, equipo de distribución y transporte interno, equipo de comercialización y venta de productos y el equipo de abastecimiento del hogar.
El financiamiento será por parte del presupuesto del órgano, ente o institución que cree o designe el Presidente de la República.