Sin hacer grandes pretensiones históricas acerca del surgimiento de la hermenéutica, ni con intención de brindar concepciones epistemológicas profundas sobre esta ciencia, intento revelar las potencialidades que la hermenéutica aporta a una obra de investigación, como un enfoque metodológico totalizador, en la búsqueda de una profunda interpretación del objeto de estudio, en nuestro caso investigaciones electorales.
La hermenéutica paradójicamente muchas veces es poco comprendida e interpretada por sus diversos enfoques que desde la antigüedad y hasta la contemporaneidad se esgrimen y se complementan, aunque hoy en día es muy difícil evitar las polémicas epistemológicas sobre esta ciencia, dado su gran alcance en la aplicación a las disciplinas de las ciencias sociales, humanistas y hasta política.
La exquisitez de la hermenéutica permite penetrar en la particularidad de los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento al ofrecer un instrumento metodológico para su interpretación desde niveles de comprensión y explicación que desarrolle la reconstrucción del objeto de investigación y su aplicación en nuestro caso en los contextos electorales.
En nuestro último estudio de opinión pública, existen dos datos muy relevantes, primero es la intención de voto para el 8/D, si aplicamos el método hermenéutico para el análisis y comprensión, podemos proyectar que la abstención bajara significativamente de su tendencia histórica, además, se observa que en los centros poblados urbanos donde el voto tiene criterio, la oposición tiene la primera opción de llevarse el triunfo, mientras los estados con características rurales el oficialismo mantiene sus fortalezas, la variable abstención se mueve en su histórico.
El segundo dato, en la pregunta número 5 vinculante al análisis de entorno, el factor económico se está convirtiendo en un significativo móvil para ir a votar el próximo 8/D. Evidentemente, opositores y chavistas sienten la compleja crisis económica, es tangible en sus modos de vidas. Lo grave de nuestra situación económica, no existe una posibilidad de dialogo gobierno – oposición, los indicadores señalan que viene una etapa superior de la crisis económica. Esta realidad muchas veces no se refleja en los estudios de opinión que publica el oficialismo o son ocultados por la amenaza que representa para su capital político.
En síntesis, el enfoque hermenéutico – electoral, trasciende de ser un conglomerado de métodos, técnicas y recursos científicos, es un estudio totalizador de su objeto de investigación, en nuestro caso, intentamos observar todo este proceso político, económico y social dentro de un horizonte general y una interpretación profunda que abarca el conocimiento preliminar de éste desde su observación, comprensión, explicación e interpretación de la realidad compleja que vive Venezuela. Según el enfoque hermenéutico – electoral, los resultados 8/D serán muy cambiantes y hasta sorpresivos para la MUD.
Director de la consultora Hernández Hercon
marcoshernándezlópez@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44