Las políticas improvisadas del Gobierno Nacional en materia económica conllevaron a una disminución de la actividad comercial en 30% en los últimos cinco años, según información de Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Carabobo. A este hecho se le suma el actual déficit en los servicios públicos, informa El Carabobeño.
La ley de controles y precios justos, las intervenciones de comercios, los cierres temporales y definitivos de locales, así como la política cambiaria, ha hecho que la actividad comercial se vea limitada y no exista confianza para la inversión nacional y extranjera, lo que ha mermado la actividad económica privada.
Venezuela importa el 75% de lo que produce, cifra que revela la necesidad de las empresas de tener divisas. Sosa Izaguirre explica que no existe una oferta de dólares en el mercado que responda al sector comercio, servicio y empresarial. “A través del Sicad se ofrecieron 400 millones de dólares al mes pero el sector comercio requiere 400 millones de dólares semanales. El país requiere no menos de 4 mil 200 millones de dólares para las importaciones de todos los sectores”.