Camuflada entre ideologías políticas avanza la censura para los venezolanos en Internet, así lo señala el informe anual de Freedom House, organización que por cuarto año consecutivo estudió en 60 países del mundo la libertad de los usuarios en la red. laverdad.com / Sugey Díaz
La investigación se desarrolló entre mayo del 2012 y abril del 2013. Mientras naciones como Estonia, Indonesia y Corea del Sur registran cambios positivos en el acceso a la información y la opinión en línea, Venezuela desciende cinco puntos con respecto a la medición del periodo 2011-2012, alp asar de una valoración de 48 a 53 puntos, en una escala donde 100 es la máxima expresión de la censura.
“Parcialmente libre”, es el calificativo otorgado por este análisis a las libertades de los usuarios venezolanos en la web. Venezuela es el país de Suramérica donde la penetración del internet durante el año pasado alcanzó el 44 por ciento, es decir, más de 13 millones de personas tienen acceso al ciberespacio.
El esfuerzo del Gobierno por identificar a los usuarios que en las redes sociales hablan sobre política, el bloqueo de la pagina web de Henrique Capriles y otros sitios independientes de noticias el 7 de octubre-durante la elección presidencial- y los ataques a periodistas y analistas políticos que publicaron informaciones referentes a la salud del expresidente Hugo Chávez Frías, son apenas tres de los aspectos que en los últimos 12 meses acercan a los ciudadanos a la censura, según la investigación.
Para leer la nota completa pulse Aquí