Cuando se cumplen 21 días de paralización en Sidor, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente en el portón 3 de la estatal. José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), informó sobre una propuesta que se habría emitido desde la CVG, y que ellos, los trabajadores, no aceptan.
“Primero, este documento no tiene sello ni membrete ni firma. Esto es ilegítimo para nosotros”, manifestó Hernández, mostrando el acta con la presunta propuesta de la estatal.
Hernández aseguró: “esto que está aquí es lo mismo que nosotros escribimos, pero le quitaron dos conceptos que son primordiales para arrancar la planta: uno, que las discusiones se sigan haciendo en el portón para que los trabajadores estén presentes, y el otro punto es que dicen que no procede lo que estamos pidiendo como adelanto, entonces esto es una trampa”.
El líder sindical invitó al Gobierno a escuchar sus propuestas de manera directa y sin intermediarios. “Si usted, presidente Maduro no puede venir, entonces mande al vicepresidente Jorge Arreaza, que dialogue con nosotros y nos oiga”, exigió Hernández, presidente de Sutiss.
En horas del mediodía de este domingo 6 de octubre, los obreros entregaron a miembros de CVG y Sidor, un documento contentivo de las propuestas que serían llevadas al Ejecutivo nacional, y que pondría fin al conflicto que se mantiene activo en la estatal.
Pidieron entre otras cosas, que se les pague un anticipo de 40 mil bolívares para cada trabajador, así como también el pago de bonos nocturnos y que se continúe con la discusión de la nueva convención colectiva en los portones de la empresa y no en las instalaciones administrativas. Por último, solicitaron que no se tome acción penal o legal con los obreros que protagonizan el paro.
Ferrominera sí acordó
Tras diez días de paralización en Ferrominera, los trabajadores del sector hierro sí lograron resultados con la directiva de la factoría, razón por la que, la tarde de este sábado abrieron el paso en la avenida Caracas de Puerto Ordaz.
Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, informó que “en buenos términos allí se logró el pago de los 16 mil bolívares para el día miércoles, y ocho mil bolívares para los jubilados y pensionados. También se acordó no tomar ningun tipo de represalias contra los trabajadores”.
Aseguró que la garantía que tienen los trabajadores para que se cumpla el acuerdo es “el compromiso asumido por la empresa de que van a responder, si no cumplen, seguiremos haciendo paralizaciones”.