Establecen mecanismos para facilitar inspección de mercancías a exportar

Establecen mecanismos para facilitar inspección de mercancías a exportar

Los ministerios de Finanzas , Defensa, Transporte acuático y Aéreo, Salud y Comercio publicaron la resolución conjunta, plasmada en la Gaceta Oficial Nº 40.269, en la que establecen el procedimiento para facilitar el reconocimiento e inspección final de las mercancías destinadas a la exportación. globovision.com

Archivo

El reconocimiento, la inspección y confrontación de documentos que se debe efectuar a las mercancías de exportación inspeccionadas se realizarán de manera conjunta por las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Resguardo Nacional Aduanero de la Guardia Nacional Bolivariana y el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana. Solo en los casos especiales el Insopesca y el Insai trabajarán en conjunto en las inspecciones.

Salvo que el organismo competente determine en el permiso o autorización de exportación que el reconocimiento, inspección y confrontación de documentos, debe hacerse en la zona primaria, el exportador podrá optar a que se le efectúe en el local del interesado; o remitir la carga la carga directamente a la zona de almacenamiento de la zona primaria de la aduana de salida.





Las solicitudes de reconocimiento, inspección y confrontación de documentos en el local del interesado el declarante o representante deberán hacerse con cinco días hábiles de anticipación.

Al momento de ingresar a la zona primaria aduanera, la carga a custodiada, tendrá carácter proritario para su verificación por el circuito de inspección no instructiva, para ser depositada en los almacenes o patios de inspección. Allí permanecerán en custodia de los funcionarios del resguardo Nacional Aduanero, el comando antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los funcionarios ubicados en las zonas de resguardo deberán notificar previamente a la aduana correspondiente el ingreso de la mercancía. también se harán acompañar por un funcionario de la Unidad de control de Carga.

Los viáticos generados por el traslado de los funcionarios a las zonas de inspección serán pagados por las instituciones a las que trabajan.