La Fiscalía Genral pidió, este viernes, enjuiciar a cinco hombres por su presunta vinculación con el asesinato del cacique y dirigente indígena de la etnia yukpa Sabino Romero ocurrido el 3 de marzo de este año.EFE
La fiscalía dijo en un comunicado que acusó a Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado por los delitos de “homicidio calificado con motivos fútiles e innobles en la modalidad de sicariato y asociación para delinquir”.
Romero, entonces de 44 años, fue asesinado en el estado occidental de Zulia por dos encapuchados que se desplazaban en motos y que dispararon contra el vehículo en el que viajaba.
El cacique había estado detenido desde finales de 2010, vinculado entonces a otros hechos de violencia derivados de la disputa de territorios, y había sido liberado poco antes de ser asesinado.
El fiscal a cargo de la causa solicitó el pase a juicio de los cinco acusados y que mientras, permanezcan detenidos.
Los cinco hombres fueron detenidos el pasado 26 de agosto en el estado Zulia.
Por el caso se encuentra también detenido desde julio Ángel Romero Bracho, sindicado como el autor material del asesinato de Romero.
La ONU pidió recientemente al Gobierno de Venezuela que investigue de manera exhaustiva y castigue los casos de violencia contra indígenas yanomami, de la región amazónica, y los yukpa, un pueblo que habita la Sierra de Perijá, que marca la frontera con Colombia. EFE