Vettel vuelve a dominar en Suzuka

Vettel vuelve a dominar en Suzuka

FOTO TOSHIFUMI KITAMURA / AFP

El triple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, fue de nuevo el mejor en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, en los que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue décimo, en una jornada teñida de luto por el fallecimiento de su compatriota María de Villota.

Adrian R. Huber/EFE

María, de 33 años, que antes de sufrir un grave accidente en julio de 2012 fue probadora de Marussia, fue hallada muerta en un hotel de Sevilla poco antes de concluir el segundo entrenamiento, momento en el que el doble campeón mundial asturiano conoció la fatal noticia y envió sus condolencias, afirmando que rezaba “por ella y por su familia”.





La noticia del fallecimiento de la piloto española marcó una jornada en la que Vettel y Red Bull impusieron de nuevo su rígido dominio, dejando entrever que el alemán quiere festejar cuanto antes su cuarto título consecutivo.

Vettel, de sólo 26 años, que en Corea celebró su segundo ‘Grand Chelem’ -ganó arrancando desde la ‘pole’, liderando de principio a fin y marcando la vuelta rápida- consecutivo, después del de Singapur, dejó virtualmente resuelto a su favor un campeonato en el que su escudería, líder clara asimismo en el de constructores, firmará, casi con total seguridad, el cuarto ‘doblete’ consecutivo.

El ‘pequeño Kaiser’ de Heppenheim, que logró en Corea su octava victoria del año -la cuarta seguida- encabeza el Mundial con 272 puntos, 77 más que Alonso; y podría festejar su cuarta corona este mismo domingo, si gana en Suzuka y el doble campeón astur no queda entre los primeros ocho.

Es decir, que Vettel será campeón si, por ejemplo, se repite el resultado de la tabla de tiempos de la sesión vespertina de hoy, en la que el alemán marcó la vuelta rápida del día al cubrir el circuito de Suzuka, de 5.807 metros, en un minuto, 33 segundos y 852 milésimas, 168 menos que su compañero australiano Mark Webber, que finalizó segundo.

Los Red Bull dominaron una jornada en la que se probaron distintas configuraciones para valorarlas junto al comportamiento en tandas largas y cortas de los neumáticos, que en la mítica y técnica pista de Suzuka, si se sigue rodando en seco, son de compuesto duro (raya naranja) y medio (raya blanca). Los elegidos por el suministrador único, Pirelli, que no gana para polémicas este año.

Vettel y Webber sólo se dejaron sorprender en el primer ensayo, en el que fueron tercero y cuarto, por detrás de los Mercedes del inglés Lewis Hamilton y del alemán Nico Rosberg. Un entrenamiento en el que los mejores tiempos se ordenaron por parejas: los Ferrari del brasileño Felipe Massa y de Alonso fueron quinto y sexto, respectivamente, por delante de los Lotus del francés Romain Grosjean y del finlandés Kimi Raikkonen.

En el primer acto, Hamilton, campeón del mundo en 2008, giró en un minuto 34 segundos y 157 milésimas (un segundo menos del tiempo invertido por Alonso), pero en el segundo se conformó con el sexto tiempo, por detrás de Rosberg, tercero; y de los Lotus de Kimi, cuarto, y Grosjean.

En la sesión vespertina -en la que no salió el francés Jules Bianchi, que había destrozado su Marussia en la matinal-, los Red Bull no sólo marcaron los mejores tiempos, sino que demostraron tener el mejor ritmo de carrera, en una sesión accidentada, en la que se bajaron mucho antes de lo previsto del monoplaza Raikkonen, el mexicano Sergio Pérez (McLaren) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que repitió el percance sufrido durante la primera.

‘Checo’ Perez apenas dio ocho vueltas en la segunda sesión y acabó la jornada decimosexto, con un crono de 1:35.709. Pastor siguió engrosando su lista de infortunios en una jornada en la que poco pudo probar, ya que tampoco pasó de seis giros en el segundo acto: su tiempo, de 1:36.722 fue el decimoctavo de la sesión.

Y prosigue en su afán por entrar en puntos el otro mexicano, Esteban Gutiérrez, que hoy fue undécimo con su Sauber, al girar en un minuto, 35 segundos y 89 milésimas. Sólo dos milésimas más que el tiempo que marcó Alonso, que fue décimo, a un segundo y dos décimas del crono de Vettel.

No obstante, el español Marc Gené, probador de Ferrari, señaló que llegan mejor a Suzuka que a Yeongam, donde fue sexto Alonso. Que intentará salvar en Japón la primera ‘bola de partido’ del insaciable Vettel.

Los de Maranello aún podrán intentar afinar algo en el tercer ensayo libre, que se disputará mañana, sábado, antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 53 vueltas y para completar un recorrido de 307,4 kilómetros. EFE