Las plantas nucleares son un peligro tanto para las personas como para el medio ambiente. Es por eso que Bill Gates, cofundador de Microsoft, quiere ser como Mr. Burns, pero con un reactor que funcione a base a desechos nucleares.
La fisión nuclear produce basura radiactiva, la cual es un problema, ya que ningún país en el mundo tiene solucionado el problema de almacenar basura nuclear por 1 millón de años en un lugar seguro, por lo que el proyecto de Bill Gates sería una solución al peligro de almacenar este tipo de basura radiactiva.
Un grupo de especialistas ya están trabajando para una empresa recién iniciada llamada TerraPower, que dirigen Gates y su compañero de Microsoft, Nathan Myhrvold. La construcción de un prototipo de reactor podría costar 5 mil millones de dólares, por lo que Bill está buscando un hogar para la planta de demostración en China.
“La esperanza es encontrar un país (…) que sea capaz de construir la planta de demostración. Si eso sucediera, entonces la economía de esto sería un poco mejor que la de las plantas que tenemos en la actualidad”, aseguró Gates en una conversación con el experto en energía Daniel Yergin.
La vía alternativa que pretende crear Gates, podría eliminar, además, varias rutas a la proliferación de armas nucleares, ya que el reactor TerraPower produce más plutonio a partir del uranio 238 para su uso como combustible y, por lo tanto, funcionaría casi en su totalidad con uranio 238. Los países no necesitarían enriquecer el uranio en las cantidades en las que lo hacen ahora, debilitando así los argumentos de que necesitan grandes reservas para un programa civil.
Si bien el proyecto aún está en pañales, los más optimistas esperan que para el año 2030 ya pueda ser una vía realizable y que se pueda comercializar. veoverde