Desde que se dio la partida de la quinta etapa se inició al mismo tiempo la zaranda entre los pedalistas de Mérida y Trujillo para empujar el lote y generar fugas que el grueso del paquete controlaba al saltar cual jauría sobre los escapados y tomaba en control. Nota de Prensa
De ese modo se mantuvo la calma en terreno plano donde se disputaron algunos puntos calientes como el presentado en el kilómetro 53 de carrera, un premio de montaña ganado por el representativo de la Fundación José Gregorio Hernández de Trujillo Nelson Araujo, a su paso llegó José Alarcón de Gobernación de Mérida y en tercer lugar arribó Carlos Castro de Fundemer Mérida.
El gusano multicolor siguió su tajinar buscando el camino hacia el Monumento de la Virgen de la Paz. Y en ese estira y encoge se llegó el momento de disputar la meta volante la cual se la adjudicó el pedalista José Alarcón de Mérida junto a él Nelson Araujo de Trujillo y Giorgio Landaeta de Hermanos Moya.
La alta temperatura no mermó el fuelle de los pedalistas quienes en perfecta fila india enfrentaban la hirviente cinta asfáltica en busca del segundo premio de montaña ubicado en el kilómetro 77, allí cruzó en primer lugar el Colombiano Mauro Rojas de Empass Santander llegando en segundo lugar Nelson Araujo de Trujillo y José Alarcón de Mérida llegó en tercer lugar.
El grupo estuvo controlado todo momento por las unidades de Lotería del Táchira, sin embargo dieron libertades a un grupo de seís pedalistas que se fueron a la conquista de la meta volante ganada por el defensor de los colores del club de la Gobernación de Mérida Darwin Urrea; segundo lugar para Jesús Rojas de Flor de Patria Trujillo y Mauro Rojas de Empas Santander de Colombia fue tercero.
Y aparece la montaña
La montaña fuerte, empinada y quiebra pierna comienza a aparecer y faltando 8 km para la meta se cumple otro puerto de ascenso ganado por José Alarcón de Mérida, a su rueda Jimmy Briceño de Lotería del Táchira y tercero Gusneiver Gil del Gobierno de Trujillo trio que se mantuvo casí hasta el final pues las fuerzas le faltaron al Alarcón quien pagó caro su osada escapada tempranera.
En los últimos kilómetros se soltaron los caballos y como gato panza arriba se defendió el líder quien contuvo el ataque de sus enemigos para llegar airoso a la meta y saborear por tercera vez en esta vuelta andina las mieles de la victoria.
Fotos Leonardo Pérez/Ariz Moreno