La Dra. Mercedes Marrero, profesora de la UCV y Coordinadora de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, REDULAC Capítulo Venezuela, (www.redulac.net) informó que el Consejo Directivo de la Red aprobó exhortar a las universidades a proponer acciones que permitan reducir la vulnerabilidad de los discapacitados en caso de desastres, a propósito de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres el 13 de octubre, cuyo tema, decretado por la Estrategia Internacional para la reducción de Desastres EIRD (www.eird.org) para el 2013, es “Viviendo con Discapacidades y Desastres”.
Según estimaciones de La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres Cerca de 1,000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad (equivalentes a 15% de la población global), las cuales representan el grupo más vulnerable en caso de ocurrir un desastre, de acuerdo con una encuesta sobre discapacidad y desastres elaborada por las Naciones Unidas. Cada año, 30 millones de personas con discapacidad sufren algún tipo de afectación por terremotos o eventos severos. La encuesta intentó evaluar qué capacidad tienen para protegerse a sí mismas y si tienen tiempo suficiente para evacuar un sitio.
Los resultados revelaron que 71% de las personas con discapacidad no tiene ningún plan personal de preparación para posibles desastres; sólo el 31% tiene algún amigo o familiar que le ayude; mientras que el 13% se encontraría solo en caso de catástrofe.
En el caso de Venezuela, según estimaciones del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, aproximadamente un 10% de nuestra población tiene algún tipo de dificultades visuales, auditivas, motoras, de comunicación, intelectuales, etc. La atención específica a los derechos de estas personas está contemplada en la Ley de para las Personas con Discapacidad aprobada en 2007, y protegido por convenios internacionales.
La estimación de concentración de habitantes en Venezuela para el 2060 es de un 98 % en áreas urbanas, lo que conjuntamente con los efectos del cambio climático, que desde ya podemos percibir, representa un panorama complejo para la gestión integral del riesgo ante desastres socio naturales en las ciudades con mayor densidad de población, como Caracas que según el censo de 2011 tiene 6129 hab/Km2, siendo la media para el país es 30 hab/Km2.
Las amenazas en las zonas de mayor concentración poblacional incluyen sismos, deslizamientos, tormentas tropicales, inundaciones, incendios, agentes tecnológicos, epidemias, desordenes público, etc. pero la mayor de todas la constituye la poca valoración de la prevención, la falta de continuidad en las gestiones y la apuesta por “operativos” en lugar de políticas y acciones estructurales. La Ley de Gestión Integral de Riesgos socio naturales y tecnológicos aprobada en 2009, que va a comenzar a implementarse en el 2013, constituye un ejemplo de acciones valiosas detenidas.
En el caso de las universidades, su compromiso es modelar vías para el logro de objetivos que puedan permear a través de su producción académica y de los miembros de su comunidad a la sociedad. Por este motivo su contribución para impulsar ´propuestas y acciones que reduzcan la vulnerabilidad de los discapacitados constituye un aporte valioso para producir la inclusión y valoración de este tema en nuestra cultura.
Como parte de esta iniciativa, miembros de REDULAC Venezuela, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, a través de COMIR UCV, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello, y Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Caracas, impulsarán cuatro iniciativas:
1.- Apoyo a las organizaciones de las universidades para la atención de los discapacitados, para incorporar el tema de los desastres.
2.- Apoyo al Servicio Comunitario para la Evaluación de las condiciones de la planta física universitaria en relación al tema de discapacitados y desastres.
3.- Utilizar el tema de Discapacitados y Desastres, para el Concurso de Fotografía a nivel nacional, correspondiente a la celebración del 18 aniversario de COMIR UCV, como medio de exaltar la importancia de la consideración de los discapacitados para su desplazamiento en caso de desastres dentro de la planta física universitaria.
4.- Contribuir a divulgar eventos relacionados con el tema, tal como el Foro Discapacidad y Desastres. Una conversación no tan obvia, a realizarse el 22 de octubre de 2013, de 8 am a 12:30 pm, en el Auditorio del Grupo Social CESAP. http://enriesgo.blogspot.com/
REDULAC Venezuela, con el auspicio de universidades nacionales y el patrocinio de organismos nacionales e internacionales, convocará el próximo 13 de diciembre, con motivo de los 18 años de creación del Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos COMIR UCV (www.ucv/comir), a participar en el evento UNIVERSIDADES Y RIESGOS. UNA VITRINA DESDE LA UCV. Estructuras Rectoras Universitarias, que se realizará del 27 al 29 de marzo de 2014 en la sede de la UCV. El objetivo de dicho evento es fortalecer esta Red, para construir un espacio académico abierto e incluyente, donde sus participantes puedan compartir de manera voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de Gestión del Riesgo, Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, para lo cual se enfatizará el tema de las Estructuras Rectoras que permitan la incorporación de mecanismos de consolidación institucional para la gestión integral de reducción de riesgos en universidades, en sintonía con el MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO 2005 y leyes nacionales.La meta es incorporar las 98 universidades nacionales, públicas y privadas a REDULAC Venezuela durante 2014. ([email protected])