Decenas de notas, cartas manuscritas y documentos de Martin Luther King Jr., el líder de los derechos civiles de los afroestadounidenses, asesinado en 1968, fueron subastados en Nueva York por unos 130.000 dólares, informó este viernes la casa de remates Heritage. AFP
Las más de 100 piezas habían estado en posesión de la amiga cercana y secretaria personal de King, Maude Ballou, de 88 años, desde hace más de medio siglo.
El lote más caro, rematado en 31.250 dólares, incluye ocho pequeñas tarjetas en las que el pastor negro había escrito, en diciembre de 1959, las grandes líneas de un discurso de despedida a su congregación en la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Atlanta (Georgia, sureste).
También se destacaron dos cartas que King le escribió a Ballou desde India, donde estudió la filosofía de la no violencia de Gandhi, que alcanzaron los 8.750 y 17.500 dólares.
Dos borradores de su primer libro “Stride Toward Freedom” (1958) se vendieron por 8.125 dólares cada uno.
Además, fue rematada una copia de una lista mecanografiada que en enero de 1957 informaba a la policía de Atlanta sobre “las personas e iglesias más vulnerables de ataques violentos”.
King, quien hizo campaña por la igualdad racial y el fin de la discriminación y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años, encabeza ese listado.
Los escritos repasan muchos momentos clave de los años 1950, en especial los archivos sobre el boicot de autobuses en Montgomery, Alabama (sureste), a finales de 1955, dirigido por King.
Sandra Palomino, directora de manuscritos históricos en Heritage, dijo que el material proporciona “una perspectiva a nivel de base sobre la lucha de los derechos civiles”.
“Había un gran interés mundial y la respuesta desde el punto de vista emocional fue enorme”, dijo.
Los artículos fueron vendidos como parte de una subasta de dos días de manuscritos históricos en Nueva York, que continúa el viernes.
Por otra parte, una breve carta firmada por el rey Luis XI de Francia alcanzó los 1.750 dólares, mientras que otra, escrita y firmada por Napoleón Bonaparte el 20 de enero de 1807 para agradecer a un tío y a un primo, se vendió en 1.875 dólares. AFP