En lo que va de este año, la inversión ha representado más de la mitad de la expansión, lo que muestra los desafíos que enfrenta Pekín para tratar de reestructurar la economía hacia el consumo, que las autoridades esperan provea un crecimiento más sostenible en los próximos años. Después de caer en ocho de los últimos 10 trimestres, los analistas dijeron que el crecimiento podría bajar de nuevo en el período en curso de octubre a diciembre. Las exportaciones se espera que se debiliten y las autoridades también podrían limitar la expansión del crédito después de que la inflación tocó un máximo en siete meses.
El pico de crecimiento estuvo detrás de nosotros en el tercer trimestre”, dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch. “Creemos que el Banco Popular de China va a cambiar un poco su política monetaria desde una expansión moderada en el tercer trimestre a una postura neutral”. Después de tres décadas de expansión de dos dígitos impulsada por las exportaciones y la inversión, Pekín está tratando de desplazar o “reestructurar” la combinación económica para que la actividad se oriente más al consumo.
Eso significa que la economía se ha desacelerado en comparación con años anteriores, aunque la demanda mundial débil ha añadido un peso adicional sobre el crecimiento de China. En los primeros nueve meses, la economía creció un 7,7 por ciento, manteniéndose en camino de alcanzar la meta de crecimiento del Gobierno de un 7,5 por ciento este año, lo que supera de lejos a otras economías importantes, pero sigue siendo el peor desempeño para China en 23 años. Banco Central de Chile sorprende al mercado y baja la tasa de interés en 25 puntos básicos a un 4,75 por ciento.
*****
Tras crisis fiscal en EEUU, Obama llama al Congreso a trabajar.- La batalla dividió al partido republicano en dos facciones y lo hundió ante los ojos de la opinión pública. Aunque el índice de aprobación de Obama cayó durante la crisis, sondeos mostraron que la mayoría de los votantes culparon a los republicanos del estancamiento. El representante republicano de Oklahoma Tom Cole, quien intentará llegar a un acuerdo con los demócratas en los próximos meses, dijo que es tiempo de avanzar. “Tuvimos la pelea”, dijo en MSNBC. “Ahora es tiempo de bajarse e identificar las cosas en las que podemos llegar a acuerdo”, agregó.
Las acciones estadounidenses repuntaron luego de que los inversores volvieran a evaluar a las compañías en vez de la lucha presupuestaria en Washington. El índice S&P 500 cayó hasta un 4 por ciento durante el estancamiento pero se ha recuperado cerca del máximo histórico alcanzado el 18 de septiembre.REGRESO DE TRABAJADORES. Cientos de miles de trabajadores federales que se vieron desocupados gracias a la paralización regresaron a sus empleos el jueves. “Sólo espero que no tengamos que pasar por esto nuevamente en dos meses”, dijo Sandria Coombs, contratista de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés). ¿Qué hizo durante el cierre?: “Rezar”.
Aunque los empleados federales recibirán pagos retroactivos, probablemente el estancamiento desacelerará el crecimiento económico del cuarto trimestre desde el 2,5 al 2,3 por ciento con un gran riesgo de más pérdida de velocidad, según un sondeo de Reuters entre 70 economistas. “La locura en Washington está afectando la confianza del consumidor y empresarial. Esa es una gran restricción para el crecimiento”, dijo Joel Naroff, jefe economista de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.
*****
SONDEO-Perspectivas de crecimiento de América Latina pierden brillo tras decepcionante 2013América Latina probablemente se vea en dificultades para acelerar su crecimiento económico el próximo año tras un 2013 decepcionante, lo que aumentaría las dificultades para los gobiernos que ya lidian con la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters a más de 80 bancos y firmas de investigación recortaron sus pronósticos de expansión para el 2014 de la mayoría de las principales economías de América Latina desde sus previsiones en un sondeo similar realizado en julio.
Los expertos ven poca, y si es que ven alguna, aceleración en el crecimiento de países como Brasil y Chile desde el frustrante ritmo que se espera para este año. Una recesión sigue siendo muy poco probable para la mayor parte de la región. Sin embargo, las revisiones en los panoramas suman pruebas del declinante rol de las naciones emergentes como motores para el crecimiento global, mientras presagian un escenario con más desafíos para los políticos que se preparan para una agenda cargada de elecciones locales. “América Latina está destinada a seguir siendo una de las regiones de mercados emergentes de más lento crecimiento en 2014 y 2015. Además es probable que la recuperación que está en curso sea desigual”, escribió un grupo de analistas de Capital Economics en una nota de investigación.
La reducción de los pronósticos se produce además tras la publicación de resultados decepcionantes para muchos de los países de América Latina en la primera mitad del año. México vio su primera contracción trimestral en cuatro años debido a un menor gasto del Gobierno, mientras que el crecimiento anual de Perú se enfrió hasta por debajo del 6 por ciento debido un debilitamiento de las exportaciones de minerales. El hecho de que los economistas consideren que el 2014 será peor de lo que esperaban refleja, a su vez, el creciente escepticismo hacia el potencial de América Latina mientras las familias incrementan su nivel de endeudamiento y se enfría la demanda de China por los vastos recursos naturales de la región.
*****
Solicitudes semanales de seguro de desempleo en EEUU caen menos de lo esperado.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo retrocedió desde máximos en seis meses la semana pasada, pero se mantuvo alto debido a que continuaron los problemas de retraso en la recopilación de datos en el estado de California debido a problemas computacionales.
Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo bajaron en 15.000 para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 358.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes de la primera semana del beneficio subieran a 335.000. Un analista del Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes en California, que ha experimentado problemas técnicos durante un cambio a un nuevo sistema de computadoras, fueron similares a los registrados la semana previa.
*****
Economía multa a Jaime Botín y a tres fundaciones familiares con 900.000 euros. El hermano del presidente del Santander deberá pagar hasta 700.000 euros. La multa se extiende a dos fundaciones de las que son beneficiarios los hijos de Emilio Botín. Jaime Botín, consejero y presidente de Bankinter hasta 2002, y la fundación XYZ Heritage Foundation —de la que es el principal beneficiario— han sido multados por el Ministerio de Economía con 500.000 y 200.000 euros, respectivamente, según publica el diario Expansión.
El departamento que dirige Luis de Guindos les considera responsables de una falta muy grave por ocultar al mercado que la fundación poseía cerca de un 8% del capital de Bankinter. Hasta abandonar el banco, Jaime Botín solo había declarado poseer el 16% de la entidad. Economía ha aceptado el criterio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en este caso, y, según el citado medio, también ha condenado a otras dos fundaciones —ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation— a pagar 150.000 y 50.000 euros respectivamente.
Estas fundaciones, que tienen como beneficiarios a los seis hijos de Emilio Botín —presidente del banco Santander y hermano de Jaime— también ocultaron en periodos sucesivos que tenían el 6% de Bankinter. La sanción impuesta a Jaime Botín por ocultar información es la más alta en la historia del supervisor del mercado de valores, pero, como la impuesta a las otras fundaciones, no debe abonarse hasta que la resolución sea firme. Los sancionados todavía pueden recurrir en reposición ante el mismo Ministerio de Economía que les ha impuesto la multa, y ante la Audiencia Nacional por la vía del contencioso.
*****
El banco estadounidense Morgan Stanley ganó 880 millones de dólares (647 millones de euros) en el tercer trimestre del año, en contraste con las pérdidas de 1.047 millones de dólares (770 millones de euros) registradas hace un año, informó la entidad.
*****
España. Actividad en la industria: El sector vuelve a dar señales de debilidad en agosto con una caída interanual en la entrada de pedidos del 3,1%, más de dos puntos peor que en julio. La cifra de negocio se contrae un 7,1% cuando en el mes anterior el retroceso fue del 1,8%
*****
Unión Europea espera cerrar “pronto” acuerdo económico y comercial con Canadá.- La Unión Europea (UE) y Canadá pretenden cerrar el viernes el acuerdo de libre comercio en una reunión entre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, informó este jueves el Ejecutivo comunitario. “Espero concluir pronto las negociaciones entre la UE y Canadá sobre el acuerdo económico y comercial integral”, señaló Barroso en su cuenta de la red social Twitter. El presidente de la CE se reunirá con Harper “con el objetivo de finalizar las negociaciones”, que están bien avanzadas, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly. De esta manera, queda pendiente una conversación a nivel político para tratar de cerrar el viernes el acuerdo.
Bruselas considera que alcanzar un acuerdo “generaría nuevas oportunidades de crecimiento y de creación de empleos sustanciales e incrementaría el comercio mutuo de bienes y servicios”. Harper afirmó este miércoles que su Gobierno “pronto” completará las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la UE, que estaban atascadas desde hace meses. El primer ministro canadiense señaló a través de su cuenta de Twitter: “Pronto completaremos las negociaciones del Acuerdo Global Económico y Comercial con la Unión Europea”.
Poco después del anuncio, los medios de comunicación canadienses explicaron que Canadá y la UE han llegado a un acuerdo preliminar después de que Ottawa aceptase duplicar las cuotas de quesos que Europa podrá exportar al país norteamericano. A cambio, los productores canadienses de carne de vacuno y porcino tendrán un mayor acceso a los mercados europeos.
*****
Google supera expectativas en el tercer trimestre con ganancias en alza de 36%.- El gigante estadounidense de internet Google, publicó el jueves mejores resultados de los esperados por el mercado para el tercer trimestre, con ganancias netas en alza de 36% a 2.970 millones de USD. La facturación avanzó también más de lo esperado, 12% a 14.890 millones de USD. El beneficio por acción superó por 40 centavos la previsión media de los analistas, y se ubicó en 10,74 USD.
*****
La Fed de Chicago pide mantener estímulo.- La compra de bonos se tiene que reducir hasta que el mercado laboral sea más sólido, dijo el banco; el presidente de la Fed de Chicago considera necesario también mantener las tasas de interés bajas. La Reserva Federal de Estados Unidos no debería reducir su enorme programa de compra de bonos hasta que los avances en el mercado laboral sean más sólidos, y podría necesitar mantener las tasas de interés bajas hasta que el índice de desempleo caiga por debajo de 6%, dijo este jueves un importante funcionario de la Fed.
El Banco Central mantiene las tasas de interés de corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008, y está comprando 85,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas para reducir los costos del endeudamiento a largo plazo, con el objetivo de alentar la inversión y la contratación. Los inversores esperaban que la Fed iniciara la reducción de su programa el mes pasado ante una caída del desempleo, pero el organismo decidió esperar a tener más datos económicos antes de aplicar algún cambio en su política monetaria. Artículo relacionado: Fed Filadelfia pide reducir estímulo.
“Creo que este programa debería continuar hasta que estemos seguros de que ha habido una mejoría sostenible en el mercado laboral”, aseguró el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. La Reserva Federal de Estados Unidos no puede combatir en forma efectiva al desempleo, a menos que el Congreso y el presidente Barack Obama “se ordenen” y arreglen los problemas fiscales del país, dijo más temprano este jueves el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
“Mientras las expectativas inflacionarias sean contenidas, podemos abrir completamente la válvula monetaria en un esfuerzo por cumplir con el mandato que el Congreso nos dio para ayudar a conseguir empleo total”, dijo Fisher, en comentarios preparados para entregar ante el Club Económico de Nueva York. “Pero no sirve de nada mientras las autoridades fiscales estén pisando los frenos y dejando a todos en la oscuridad respecto a cómo arreglarán el desastre fiscal que han provocado”, agregó.
*****
Fed Dallas pide orden en el Congreso.- La Reserva Federal de Estados Unidos no puede combatir en forma efectiva al desempleo, a menos que el Congreso y el presidente Barack Obama “se ordenen” y arreglen los problemas fiscales del país, dijo este jueves un alto funcionario de la Reserva Federal. “Mientras las expectativas inflacionarias sean contenidas, podemos abrir completamente la válvula monetaria en un esfuerzo por cumplir con el mandato que el Congreso nos dio para ayudar a conseguir empleo total”, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en comentarios preparados para entregar ante el Club Económico de Nueva York.
“Pero no sirve de nada mientras las autoridades fiscales estén pisando los frenos y dejando a todos en la oscuridad respecto a cómo arreglarán el desastre fiscal que han provocado”, agregó. Los legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles por la noche un acuerdo para reabrir el Gobierno tras una paralización de 16 días. La medida no resuelve diferencias fundamentales sobre gastos e impuestos que dividen a demócratas y republicanos. Al financiar al Gobierno sólo hasta el 15 de enero y extender la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, la medida deja abierta la posibilidad de otra paralización del Gobierno -y, potencialmente, otra crisis de deuda- a comienzos del próximo año.
“Patear la lata hacia adelante unos pocos meses no resolverá la patología de actos fiscales que minan nuestra economía y amenazan a nuestro futuro”, afirmó Fisher. El funcionario de la Fed a menudo culpa del lastre a la economía a la falta de acción de los legisladores para resolver desequilibrios fiscales de larga data en Estados Unidos. Además, ha sido un crítico explícito de los estímulos de la Fed mediante enormes compras de bonos.
El jueves, Fisher intensificó su retórica y comparó la voluntad de los legisladores por llevar al país al borde de una cesación de pagos a una persona lista para cortarse las muñecas en una tina con agua tibia. Y, agregó, las continuas compras de bonos de la Fed podría empeorar las cosas si el Banco Central estadounidense es visto como un agente de “imprudencia” financiera. Ningún volumen de compras de bonos puede “compensar la podredumbre que está destruyendo nuestra casa fiscal y la plaga que se propaga en nuestra economía”, agregó.
Fisher afirmó que la Fed tomará “todas las medidas apropiadas para preservar el funcionamiento y estabilidad del mercado de dinero en períodos de aflicción aguda”. También advirtió que la tolerancia a reiteradas crisis fiscales y de deuda en Estados Unidos no es ilimitada. El mercado de bonos está comenzando a mostrarnos el reverso de la mano”, sostuvo. “A menos que las autoridades fiscales se ordenen, buscar que la Fed resuelva los problemas económicos del país a través de una política monetaria siempre expansiva bien podría empeorar la situación”, indicó.
*****
Nuevo ajuste de U$S 4.000 millones en 2015.- El gobierno español anunció hoy un nuevo ajuste de más de 4.000 millones de euros en 2015. Así figura en el plan de estabilidad que envió a Bruselas. Con este ajuste, el gobierno de Mariano Rajoy confía en disminuir el déficit público del 5,8% previsto para 2014 al 4,2% del Producto interior bruto (PIB) en 2015 exigido por Bruselas. El ajuste previsto para 2015 es similar al de 2014, de 4.068 millones de euros. Los 8.000 millones de ajuste previsto por el gobierno para los próximos dos años deberán ser ejecutados por las comunidades autónomas (gobiernos regionales).
Las comunidades autónomas, que este año deben ajustar 12.896 millones de euros, deberán recortar el gasto en 1.600 millones y recaudar 2.000 millones más en 2014. El plan apunta que las comunidades autónomas tienen margen para aumentar los impuestos, sobre todo los medioambientales. El gobierno ha insistido en los últimos meses que los ajustes realizados en los últimos dos años son suficientes. “No hay necesidad de nuevos ajustes. No vamos a tomar nuevas medidas que agudice la recesión”, declaró el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, recientemente.
El gobierno espera que en 2015 la economía, en recesión desde finales de 2011, crezca un 1,2%. Pese a ello, la presión fiscal apenas aumentará, pues según sus previsiones será del 33,5% en 2014 y un 33,6% en 2015. El gobierno no detalla las medidas concretas que adoptará en el plan de estabilidad enviado a Bruselas. En el documento, de 81 folios, el ejecutivo afirma que “sigue trabajando en concretar cómo logrará este ahorro”. Y añade que “el detalle de las medidas que se prevén adoptar en los ejercicios siguientes, en especial en 2014, se está recabando y analizando”. Sí detalla que en 2014 el estado se ahorrará 1.200 millones de euros en pensiones, 800 millones de ellos por su no actualización. En 2015 se ahorrará 1.300 millones en pensiones.
Con una reforma local que impondrá ajustes en los gobiernos regionales y los ayuntamientos se ahorrarán 5.000 millones en 2015 y 1.000 millones en 2014. El gobierno espera ahorrar 5.150 millones entre 2013 y 2014 con recortes a los funcionarios públicos. El plan remitido a Bruselas apunta que la deuda pública alcanzará el 101,3% del Producto interior bruto (PIB) en 2015. Para 2016 la deuda caerá al 101,09, según sus previsiones. Los pronósticos para 2013 y 2014 son de 94,21% y 98,86% del PIB, según reflejan los presupuestos generales para 2014. La deuda pública hasta agosto se encuentra en un 92,3%, dos puntos menos que el objetivo para todo el año, situado en 94,2%.
*****
Peligro de “shutdown” ahora en Europa.- Europa corre ahora el riesgo del “shutdown”, aunque, a diferencia de Estados Unidos, allí no está en peligro el funcionamiento y el salario de las instituciones y agencias comunitarias, pero sí el pago de las facturas que empresas, universidades y entes locales envían a Bruselas para que desembolse el financiamiento prometido y aprobado. La nueva alerta se activó hoy, cuando la Conferencia de los presidentes (el organismo del Parlamento Europeo donde se sientan el titular del cuerpo, Martin Schulz y los presidentes de todos los grupos políticos), tras el fracaso, anoche, de la última reunión de negociación con el Consejo, decidió sacar del orden del día del plenario de la semana próxima la votación sobre el presupuesto plurianual (2014-2020).
Un sí es indispensable para garantizar el funcionamiento normal de todas las políticas comunitarias a partir de enero próximo. El enfrentamiento entre los gobiernos y el parlamento se da hace meses y no se limita sólo al presupuesto plurianual europeo. También están en danza los presupuestos 2013 y 2014. Este último, en particular, debe ser equilibrado por los 28 gobiernos mediante el desembolso de 3.900 millones de euros.
El Consejo, aprobó el lunes pasado el pago provisoriamente, subordinando el presupuesto al sí del plenario y pretendiendo que, de los 3.900 millones, poco más de 400 fueran destinados al fondo de solidaridad contra las catástrofes naturales a favor de Alemania (que recibe la parte del león. con 360,5 millones) Austria y República Checa por las inundaciones de mayo y junio pasados y de Rumania, por la sequía y los incendios de 2012.
Esto resultó una provocación inaceptable para el Parlamento, que considera el equilibrio del presupuesto 2013 como “precondición” indispensable para la aprobación del presupuesto plurianual. Y no sólo esto, porque el principal punto de controversia en el último capítulo del enfrentamiento se ha vuelto la “condicionalidad macroeconómica que los países “rigoristas”, comenzando por Alemania, quieren introducir en el presupuesto a partir de 2014. En la práctica, esos países piden que los fondos estructurales, aquellos para las regionnes, no sean desembolsados si un estado no respeta los objetivos de déficit y reducción de deuda. Otro punto ríspido es el controvertido pedido de los gobiernos de no anticipar a los primeros dos años del ejercicio (2014 y 2015), como se prometió en cambio en la cumbre de junio pasado, todos los recursos para la lucha contra la desocupación juvenil.
Así, el jefe de la bancada socialdemócrata, Hannes Swoboda, hablando de un Consejo “paralizado por su propia testarudez”, advierte que “la propuesta de sancionar a las regiones con el retiro de los fondos si los gobiernos nacionales violan las reglas de presupuesto es absurda e inaceptable”. Y el enfrentamiento sigue, con el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, que advierte: si el presupuesto plurianual no pasa la semana que viene, en noviembre no habrá dinero para pagar los desembolsos de la política regional, el desarrollo rural y los compromisos internacionales de la UE.
*****
Obama dice que el cierre de la Administración provocó un “daño innecesario”.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que “no hay ganadores” tras haberse superado la parálisis parcial de la Administración federal, que ha provocado un “daño innecesario” que seguramente ha frenado la recuperación económica. El presidente hizo esas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.
Nada ha hecho más daño a la “credibilidad” de Estados Unidos como economía mundial de referencia “que el espectáculo al que hemos asistido”, que Obama definió como una “crisis fabricada”. En opinión del mandatario, EE.UU. es “una nación indispensable a la que el mundo contempla como el lugar más seguro y fiable para invertir”. Por ello, esta crisis “envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos”, reflexionó. Anoche, al filo del plazo fijado por el Tesoro como el momento en el que no podría garantizar el pago de sus obligaciones sin un aumento de techo de deuda, el Congreso decidió autorizar las asignaciones presupuestarias para la Administración hasta el 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
Obama dijo que los desacuerdos en materia fiscal y presupuestaria entre demócratas y republicanos que condujeron a esta situación han dañado a familias y negocios, algo que para los expertos podría notarse en un frenazo al crecimiento. “No es una sorpresa que los estadounidenses estén totalmente cansados de la política de Washington”, indicó el presidente, que sin nombrarlo directamente criticó las posturas inmovilistas del grupo ultraconservador del Tea Party. El mandatario recordó que para cambiar las políticas de gasto y reformas como la sanitaria, que Obama promovió y que los republicanos rechazan, “se debe ganar unas elecciones” y no se pueden “romper” las normas que crearon los fundadores del país.
“Debemos dejar de prestar atención a los grupos de presión, blogueros, locutores de radio y activistas profesionales que se benefician del conflicto y enfocarnos en la mayoría de estadounidenses que nos mandó aquí (a gobernar)”, aseguró. Como nueva prioridad, el presidente fijó conseguir, antes de que se agoten los nuevos plazos, un plan fiscal y presupuestario a largo plazo. “No hay razones por las que no podamos gobernar de manera responsable pese a nuestras diferencias, sin tener que tambalearnos de crisis en crisis, todas fabricadas”, aseveró Obama.
“No deberíamos enfrentarnos a este proceso de crear un nuevo presupuesto (que el Congreso no acuerda desde hace más de cuatro años) como si fuera un ejercicio ideológico, recortando por recortar”, añadió. Asimismo, el presidente señaló a la reforma migratoria, que ha quedado pospuesta por esta crisis, y la ley agraria como otras de sus prioridades legislativas más urgentes.
*****
Economía de la zona euro tendrá constante pero anémica recuperación.- Una recuperación anémica pero constante se espera para la zona euro, según una encuesta de Reuters a economistas, quienes dijeron que existía una en cinco posibilidades de que el bloque volviera a sufrir una recesión el año próximo. Aunque Alemania continuará encabezando el crecimiento entre las principales economías del bloque de moneda única, Italia debería comenzar a contribuir modestamente con la recuperación de la región en el 2014. La tentativa recuperación en Francia, la segunda mayor economía de la región, parece encaminarse a lograr un modesto crecimiento el año próximo, aunque a un ritmo muy lento.
En general, la encuesta del jueves a 55 economistas sugirió que la economía de la zona euro mostraría un crecimiento sostenido de al menos un 0,2% por trimestre desde este momento hasta fines del 2014, que debería concluir con una expansión anual de un 1,0%. Ese resultado fue casi el mismo del sondeo del mes pasado. Los economistas fueron encuestados antes de que los legisladores estadounidenses alcanzaran un acuerdo que pospone por ahora un potencial incumplimiento de la deuda del Gobierno que hubiera tenido repercusiones para importantes socios comerciales como la zona euro.
Analistas dieron una media de un 20% de probabilidades de otra recesión para el año próximo, con proyecciones de entre un 5 y un 40%. Sin embargo, las perspectivas de un mejor crecimiento parecían no influir en el desempleo. Según las respuestas en el sondeo, la tasa de desocupación se mantendrá alrededor del actual 12% para el futuro inmediato, o unos 19 millones de personas. Eso en parte explica por qué todos los economistas, salvo dos de casi 50, dijeron que el Banco Central Europeo mantendrá sus principales tasas de refinanciamiento y depósitos en mínimos récord hasta al menos el 2015, en línea con la directiva de la institución de mantener las tasas bajas “por un período prolongado de tiempo”.
Pese a que los países europeos llegaron a un acuerdo sobre la formación de una unión bancaria, los bancos de la región probablemente permanecerán en un frágil estado por un largo tiempo, frenando los préstamos a las empresas. Y si bien las autoridades le han dado a algunos países más tiempo para recortar sus déficits de presupuesto, las medidas de austeridad siguen siendo un gran peso para las economías de la zona euro.
“Esto es real particularmente en los países de la periferia sur de la zona euro, pero Francia y los Países Bajos también continúan enfrentando importantes vientos en contra”, dijo Howard Archer, economista en jefe para Gran Bretaña y la zona euro en IHS Global Insight. “Mientras tanto, el crecimiento global es aún relativamente débil, lo que amenaza con limitar la tendencia alcista de las exportaciones de la zona euro”, agregó. Se espera que el crecimiento en la zona euro sea menor que el de Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, incluso teniendo en cuenta una desaceleración en este último debido a la paralización del Gobierno durante la disputa presupuestaria en Washington.
*****
Banco Central de Brasil seguirá endureciendo su política monetaria.- “La política monetaria debe mantenerse especialmente vigilante”, indicó el Banco Central en el acta de su última reunión, celebrada la semana pasada y divulgada hoy. Según los cálculos del organismo, la inflación se situará en el 5,82% este año y en el 5,95% en 2014, cifras que están dentro del margen considerado tolerable por el Gobierno brasileño, pero por encima de la meta oficial del 4,5%.
*****
Cepal ve un 2014 mejor para América Latina, pero pide apuntalar exportaciones.- La economía latinoamericana crecerá este año en promedio 3%, según el organismo regional, que rebajó en julio pasado su previsión, que era de 3,5%, debido a la expansión menor de la proyectada en Brasil y México, las mayores de la región. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, confió en que el próximo año haya mayor certidumbre con relación a asuntos como los flujos financieros.. El próximo año será “un poco mejor” para la economía latinoamericana, aunque la región deberá apuntalar las exportaciones y estar atenta a China ante el freno del comercio mundial, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.
“Creo que el panorama para 2014 va a ser un poco mejor. Pensamos, incluso, que podemos tener índices de crecimiento un poco mayor que el de 2013”, señaló Bárcena en una entrevista en Santo Domingo, con motivo de su participación en la XII Conferencia Regional sobre la mujer, que fue organizada por la Cepal. La economía latinoamericana crecerá este año en promedio 3%, según el organismo regional, que rebajó en julio pasado su previsión, que era de 3,5%, debido a la expansión menor de la proyectada en Brasil y México, las mayores de la región. Bárcena confió en que el próximo año haya mayor certidumbre con relación a asuntos como los flujos financieros.
Según explicó, 2013 ha sido “de enorme volatilidad” por el precio de los commodities (materias primas), algunos de los cuales se empezarán a estabilizar en 2014. El respiro para la economía de la región dependerá “mucho” de lo que sucede en el contexto internacional, en especial en EE.UU. y Europa, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien pidió estar atentos a la evolución de economías como la de China, que puede ser, dijo, “un fuerte motor del crecimiento internacional” para 2014. “Creemos que 2014 puede ser un año un poco mejor, no será un año de enorme crecimiento (…), pero se puede decir que la economía mundial empiece a salir de la crisis, sobretodo Europa y Estados Unidos y Asia, que si se dinamizan puede acompañar a este crecimiento”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal. Sin embargo, para Bárcena la región debe dar un nuevo impulso al comercio y la inversión.
El tema más preocupante es el del comercio, que ha tenido una continua desaceleración, señaló, tras indicar que en la región “estamos importando más de lo que exportamos lo que nos trae un problema de balanza de pagos”. Las exportaciones latinoamericanas crecerán no más de 1,4%, una caída estrepitosa si se comprara con el 23% de 2011, según la responsable de la Cepal. “Tenemos que apuntalar más nuestras exportaciones”, insistió Bárcena. Asimismo, señaló que se debe potenciar la inversión porque en América Latina y el Caribe “seguimos invirtiendo poco menos de lo que deberíamos y realmente este es uno de los grandes temas que debemos propiciar”.
Igualmente, el continente debe adoptar medidas contracíclicas, las cuales, sin embargo, dependerán de las realidades de cada subregión. “En América Latina tenemos que reconocer que hay realidades muy diferentes, tenemos la realidad del Caribe, que tiene una situación más vulnerable, desde mucho puntos de vista, porque sus variables económicas dependen mucho de lo que suceda en Estados Unidos básicamente”, argumentó. Suramérica, por su parte, tiene una situación “diferente, tiene más espacio para adquirir más deudas y ahí es donde la política contracíclica puede ayudar más a reorientar el gasto público hacia mayor inversión”, explicó.
Bárcena abogó por un mayor intercambio intraregional, un tema que, señaló, “hay que dinamizar porque la demanda interna (en la región), tiene un gran potencial. “Creo que deberíamos optar por ahí para integrar un poco mejor nuestras economías, ver que nos complementa, por ejemplo, qué completa a la República Dominicana y Centroamérica”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal
*****
HSBC deberá pagar 2.460 mln dlr por fraude de valores en EEUU.- Una unidad del banco británico HSBC Holdings Plc fue sentenciada a pagar un récord de 2.460 millones de dólares por una demanda colectiva por fraude de valores en Estados Unidos contra un negocio anteriormente conocido como Household International Inc. El fallo del juez estadounidense Ronald Guzman en Chicago constituyó el fraude de valores más importante en llegar a juicio, según un comunicado de la firma de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd, que representó a los inversores. Casi todas los casos de fraude de valores se resuelven antes de llegar a juicio.
La demanda fue presentada en el 2002 y acusaba Household International, su presidente ejecutivo, su presidente financiero y el jefe de créditos de consumo de hacer declaraciones falsas y engañosas que inflaban la cotización bursátil de la compañía. Los demandantes también dijeron que Household impulsó artificialmente su valoración dedicándose a préstamos abusivos y ocultando la calidad de su cartera de créditos. Cuando los reportes sobre las prácticas crediticias de la firma comenzaron a surgir en el 2001, su cotización se hundió hasta caer a un mínimo en siete años.
HSBC adquirió al prestamista estadounidense en noviembre del 2002. HSBC cree que tiene argumentos sólidos y planea apelar la decisión del juez, de acuerdo a un portavoz del banco que también dijo que el asunto había sido incluido en documentos normativos de la compañía. En el 2010, un jurado federal de Manhattan estableció que Vivendi SA era responsable de declaraciones engañosas a inversores y la indemnización por daños se calculó en 9.300 millones de dólares. Sin embargo, luego de varios recursos judiciales y apelaciones, la mayor parte del caso fue desestimado. (deInmediato)