Ex militar nazi: La ejecución fue terrible, pero era imposible negarse

Ex militar nazi: La ejecución fue terrible, pero era imposible negarse

Tema que ha sido polémico desde que se comenzó a enjuiciar a participantes del régimen nazi: ¿realmente no había opción y se decía acatar sin discusión lo impuesto por Hitler o la complicidad era aceptada con gusto? El ex militar nazi Erich Priebke grabó un testimonio en el que justifica su participación en una masacre realizada en Roma en 1944; en dicha matanza fueron asesinadas 335 personas y fue organizada como represalia por una atentado en el que murieron 33 oficiales nazis, acto cometido por los rebeldes locales.

En el video dado a conocer por el abogado de Priebke de forma póstuma –el excapitán de las SS murió apenas el viernes pasado- el militar habló así de la conocida como la “Matanza de las Fosas Ardeatinas”:

“La ejecución fue una cosa terrible, pero era imposible negarse. Eran órdenes directas de Hitler (…) Cualquiera que no obedeciera tendría que alinearse con las víctimas para ser ejecutado también (…) (el general Reiner Stahel) llenó los muros de la ciudad de avisos en los que se advertía de que cualquier atentado hacia los alemanes se saldaría con una represalia hacia los italianos. Los comunistas sabían lo que ocurriría”.

Aunque en imágenes no muestra arrepentimiento, el militar –condenado a cadena perpetúa por sus crímenes, pero que dada su avanzada edad recibió arresto domiciliario- según palabras de su abogado, Paolo Giachini, recibió en privado a familiares de algunas víctimas que le dieron el perdón.

Pese a lo anterior, tanto en Alemania como en Argentina –donde vivió por tres décadas- se han negado a hacerse cargo de los funerales de Priebke; incluso en Roma, donde “supuestamente” se encuentra su cadáver, se han presentado verdaderos pleitos para negar que el cuerpo del militar nazi sea sepultado en sus tierras.

Fuente: La Tercera

Exit mobile version