El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, declaró que Venezuela necesita una verdadera revolución en base al respeto de los derechos humanos.
Romero aseguró que el país está atravesando por una etapa oscura y grave “estamos viendo un Gobierno que irrespeta la libertad ciudadana, violentando los derechos más elementales como el de alimentación”
De acuerdo con Romero la calidad de vida de los venezolanos se ha ido mermando y reduciendo debido al problema de escasez y la negación por parte del Gobierno Nacional de aceptar que el problema económico que vive la nación es consecuencia de una mala administración.
En nombre del Foro Penal Venezolano el también abogado, consideró que la propuesta de la Ley Habilitante realizada por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, es una cortina de humo para la violación de los derechos humanos que se cometen constantemente en el país.
Agregó que para el Foro Penal son más graves los casos de las personas recién detenidas en Amazonas por la Guardia Nacional, los menores de edad torturados luego del 14 y 15 de Abril en Valencia, que la Ley Habilitante y sus consecuencias.
Igualmente consideró que es más grave la falta de leche y productos alimenticios, ante la ineficiencia y desinterés del Gobierno en enfrentar una situación de la cual es totalmente responsable.
En relación a la situación interna de las cárceles, calificó de peligroso no sólo por las muertes sino por la existencia de mafias al igual que el incremento de la delincuencia que vive el país y que el Ejecutivo Nacional hace caso omiso al respecto.
Por otro lado, tildó de grave la criminalización del derecho a disentir y protestar. “El derecho a protestar es un derecho constitucional, sano. El que no haya luz, agua, alimentos, leche, incrementos de muertes, delincuencia, evidentemente amerita una protesta” dijo Romero
Denunció que la Ley Habilitante, va a servir para crear nuevos mecanismos de represión, opresión y sanción a quienes ejerzan el derecho de protestar.
Romero indicó que cuando han habido muertes, ante la falta de medidas para parar la delincuencia, el Gobierno Nacional, en vez de enfrentar el problema, lo evade. “El Gobierno en vez de afrontar el ingreso de muertos en la morgue, oculta las cifras y viola el derecho a la información además de acusar a la oposición, a los medios y a los video juegos de inventar cifras y generar violencia”
Así mismo, manifestó que cuando se realiza una denuncia sobre la existencia de pranes y mafias en las cárceles venezolanas, el Gobierno no ataca el problema de raíz, ni toma medidas del caso así como tampoco llama a las ONGS, organizaciones y a las comunidades para solventar el problema; por el contrario acusa a la oposición de ser la responsable de las protestas dentro de las cárceles.
En referencia a las acusaciones que ha realizado el Gobierno sobre la guerra económica recientemente, Romero respondió “La única guerra que existe es la que tiene el Gobierno contra el ciudadano, contra el venezolano. Se ha convertido en un guerrillero contra los intereses de los ciudadanos”.
Denunció que el venezolano ahora debe hacer colas para comprar leche, aceite, y papel toilet, a la par de convertirse en espía para saber que o cual supermercado, abasto tiene en existencia algún rubro de primera necesidad.
Acusó al Gobierno de ser el responsable de la situación que Venezuela atraviesa al haber expropiado empresas privadas, confiscado haciendas productoras de leche “Éste es el verdadero origen de la guerra económica” dijo.
Romero explicó que el derecho a la libertad política, personal y ahora el derecho a la alimentación, están siendo vulnerados como nunca antes en la historia venezolana, por no emprender soluciones eficientes. “Aquí lo que se defiende es el control del poder, en contra del beneficio y la calidad de vida de los venezolanos. El Gobierno no permite que una empresa privada produzca por miedo a perder el control de los ciudadanos”
El abogado anunció que el Foro Penal Venezolano iniciará un ciclo de visitas a diversas locaciones del país para conocer los casos y las denuncias en materia de derechos humanos para seguidamente generar un informe y hacerle entrega al Ejecutivo Nacional.”Tenemos todo el interés y la disposición de dialogar con el Gobierno con el fin de poder generar propuestas y poder mancomunadamente solventar esta situación” puntualizó Romero