Fallece subteniente boliviano tras ataque de cultivadores ilegales de coca

Fallece subteniente boliviano tras ataque de cultivadores ilegales de coca


Un grupo de cocaleros bolivianos que se opone a la erradicación de plantaciones ilegales de coca emboscó una fuerza integrada por militares y policías en la región de Apolo, al norte de La Paz, y causó la muerte de un subteniente y heridas a otros 16 efectivos, dijo el Ministerio de Gobierno.

Según un comunicado del ministerio, el ataque se produjo el viernes en la localidad de Apolo, a unos 440 kilómetros al norte de La paz, cuando una fuerza conjunta de militares y policías que destruían plantaciones ilegales de coca fue atacada con armas de fuego por cocaleros que rechazan la erradicación de esos cultivos.

Los atacantes habrían tomado algunos miembros de la brigada conjunta como rehenes, dijo el ministerio en un comunicado divulgado la noche del sábado.





El ministerio de Gobierno (Interior) dijo que miembros de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplían labores para erradicar coca excedente, armados “sólo con machetes como única herramienta de trabajo”, cuando fueron atacados por un grupo que utilizó “fusiles, carabinas y armas punzopenetrantes”.

“El asalto provocó la muerte del subteniente de la FTC, Oscar Gironda (…) y provocó al menos 16 heridos”, dijo el comunicado.

El ministerio dijo también que los atacantes tomaron como rehenes a varios miembros del FTC pero no determinó el numero de efectivos retenidos por los cocaleros.

El Gobierno ordenó el desplazamiento de la Policía Boliviana al sector para rescatar a los rehenes, detener a los culpables del ataque y determinar la posible presencia de extranjeros en el atentado contra la patrulla militar-policial.

“Seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes, no pueden ser tratados como representantes de un grupo que esta trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia, cayó por segundo año consecutivo en el 2012 debido a los esfuerzos de erradicación realizados por el Gobierno del presidente Evo Morales, según datos oficiales.

El Gobierno boliviano erradicó unas 11.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca el año pasado, un alza desde el 5 por ciento frente a las cifras de 2011. Reuters