Autoridades le quitan una niña a familia de gitanos en Irlanda

Autoridades le quitan una niña a familia de gitanos en Irlanda

Las autoridades irlandesas retiraron una niña de siete años a una familia gitana con la que vivía en Dublín, informó el martes un diario irlandés, que subraya similitudes entre este caso y el de una pequeña rubia encontrada en un campamento gitano en Grecia.

La niña, que vivía en una casa en Tallaght, situada en los suburbios de Dublín, fue confiada a los servicios de salud irlandeses, según la ley sobre la protección infantil de 1991, indicó por su parte un portavoz de la policía, sin referirse a una familia gitana.

Según el sitio internet del diario Sunday World, la policía intervino luego de haber recibido un testimonio sobre la ausencia de parecido entre una niña y su familia gitana con la que vivía.





Las personas que crían a esta niña de siete años, rubia y de ojos azules, afirman que se trata de su hija, nacida en 2006.

La pareja mostró un certificado de nacimiento y un pasaporte, pero esos documentos no convencieron a la policía de su buena fe, dijo el diario.

Según el Sunday World, la niña y las personas con las que vive podrían ser sometidas a pruebas de ADN.

En virtud de la legislación irlandesa, la niña puede seguir en un servicio de salud durante un mes antes de ser confiada de nuevo a las personas que la cuidan o enviada a otro lugar.

Este caso surge cuando una pareja de gitanos fue inculpada el lunes del secuestro de una niña de unos cuatro años, que fue descubierta en un registro de rutina en un campamento en el centro de Grecia. Este caso provocó miles de llamadas de familiares en busca de niños desaparecidos.

La niña rubia de ojos verdes, que se llama María, fue encontrada el miércoles en el campamento de Farsala, cerca de Larissa, en el centro del país.

Los supuestos padres fueron sometidos a exámenes de ADN, que determinaron que no había ningún lazo de parentesco con ella.

La pareja afirmó al juez que la niña les fue dada poco después de su nacimiento por su madre, una gitana búlgara, porque no podía ocuparse de ella

AFP