La Ley para la Regulación y Control de la Prestación de Servicio Funerario y Cementerios, será enviada en los próximos días al Ejecutivo para su aprobación y publicación en Gaceta Nacional, razón por la cual, las empresas vinculadas a este ramo deberán asustar sus tarifas y reducir los precios hasta en 50%, reseña El Aragüeño.
La norma busca regular las actividades comerciales de este sector. En su reglamento se crearán condiciones para promover servicios previsivos y la construcción de nuevos crematorios, con los que se incentivará el uso de la cremación.
El diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, se considera “la inhumación de cadáveres porque es una vía para abaratar costos”.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Claudio Farías, miembro de esta instancia, la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, les informó que el costo del servicio básico es de ocho (8) mil bolívares, que no incluye la fosa o la cremación, valor que al ser estudiado durante la consulta pública, reflejó que debería estar en cuatro (4) mil bolívares, monto que ya incluye ganancia para el establecimiento.
El costo básico del servicio funerario está en 8 mil bs, pero deberá estar en 4 mil bs, dijo.
“Hay un alto proceso de especulación, creemos que todo aquel que tiene un empresa debe tener una ganancia razonable, que debería estar alrededor del 30 a 35%”, afirma Farías.
La normativa, cuyo proyecto original contenía 65 artículos, también señala que los cadáveres o restos humanos que estén en la morgue serán entregados en un lapso no mayor de cuatro horas luego de ocurrido el deceso de la persona. Trámite que será gratuito.