La utilización de menores de edad en la trama para obtener divisas a tasa oficial para los deportes a motor, podría ser la razón por la que tanto Min-Deporte como los organismos de seguridad se han negado a dar nombres de los pilotos involucrados.
Representantes de varios corredores de karting habrían estado entre los detenidos, aunque posteriormente fueron liberados, de acuerdo con una fuente vinculada a la investigación. Otros no pudieron ser ubicados por encontrarse fuera del país.
De acuerdo con la fuente, los involucrados pedían avales a Min-Deporte con presupuestos abultados, supuestamente para la participación en eventos internacionales y la adquisición de equipos, servicios y repuestos que justificaban con facturas forjadas de empresas de familiares y conocidos con sede en el exterior. Sin embargo, las compras no se hacían efectivas y sólo una porción de los recursos se usaba en las competencias. El resto se revendía en el mercado negro.
Muchos de los jovencitos participaban en circuitos privados, para los que no es necesario el aval de la Federación de Karting.
Curiosamente, para el resto del deporte de alto rendimiento, el aval federativo es condición para aspirar a la obtención de los avales de Cadivi, sea para convertir en divisas los montos emitidos por MinDeporte o para adquirirlas con recursos propios, sean procedentes de patrocinios o del caudal personal.
En todos los casos, la solicitud administrativa debe ser hecha por la federación correspondiente y analizada por un planificador, la Dirección Técnica Metodológica y la Dirección General de Alto Rendimiento. La carpeta debe llevar las firmas del administrador, el viceministro de Deporte de Rendimiento y el ministro, que es el que emite la certificación. Una vez firmado el aval, el atleta o la federación arman la carpeta para Cadivi.
Fuente: Últimas Noticias
También te puede interesar:
Miguel Pizarro: Fuga de divisas en el deporte es complicidad con altos funcionarios