Osteoporosis: Cuando se pierde masa ósea, viene la fractura

Osteoporosis: Cuando se pierde masa ósea, viene la fractura

La osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético que se caracteriza por la pérdida progresiva de masa ósea, lo que trae como consecuencia que se debilite la estructura de los huesos y estos tienden a fracturarse. El traumatólogo y cirujano de la mano, Dr. Ramiro Morales, señala que el diagnóstico de la enfermedad muchas veces llega tarde, acompañado con el agravante de fractura de vértebras, muñeca o cadera. “Ya cuando ocurre este evento, la patología está en fase severa y en ocasiones puede conducir a una lenta recuperación, a la pérdida de movilidad o incluso la muerte”, señala el especialista.

En Venezuela, uno de cada cuatro ciudadanos sufre osteoporosis. El también vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Ortopédica y Traumatología alerta que en el país uno de cada cinco pacientes que sufre fractura de cadera como consecuencia de la osteoporosis es operado y fallece. Destaca que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Los Andes, el índice de mortalidad de los no operados sobrepasa el 90%.





Hombres y mujeres deben cuidar sus huesos desde edades tempranas, pues existen maneras de prevenir la enfermedad y quienes ya la padecen deben mantener un estricto tratamiento, destaca Morales. El especialista sugiere, a nivel preventivo, una alimentación con buen aporte de calcio, hacer ejercicio físico -pues el desarrollo de masa muscular está asociado con la consolidación de masa ósea-  evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

En edades previas a las de riesgo para el padecimiento, se sugiere la realización periódica de una densitometría ósea central, examen necesario para la confirmación de la enfermedad.

Ibandronato, para combatir la osteoporosis

En cuanto al tratamiento, “entre las alternativas para quienes ya sufren osteoporosis está el uso de medicamentos a base de bifosfonatos, como el ibandronato, moléculas eficaces en reducir el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales e incrementar la densidad mineral ósea”, acotó el doctor Morales.

Existen distintas generaciones  de bifosfonatos, uno de ellos es el ibandronato -de tercera generación- utilizado y aprobado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.  La farmacóloga y profesora de la Escuela de Farmacología de la Universidad Central de Venezuela, Beatriz Guevara, indica que el inicio de acción de este medicamento ocurre 24-48 horas posterior a su administración y el efecto se logra en un lapso de 4 a 6 días.

“La forma farmacéutica del ibandronato se presenta en tabletas para administrarse por vía oral y en ayunas por la mañana. En general, la tableta de 2,5 mg se toma una vez al día, mientras que la tableta de 150 mg se toma una vez al mes y en la misma fecha. También existe la forma farmacéutica para su administración por vía intravenosa. Ambas presentaciones, intravenosa y oral, son eficaces tanto en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica como en la osteoporosis inducida por glucocorticoides”, indicó la Dra. Guevara.

La farmacóloga asegura que la administración semanal de bifosfonatos se asocia con una mejor adherencia que la diaria, pero que debe ser bajo estricto control médico. La administración mensual aumenta el cumplimiento y es tan eficaz como la diaria en su acción sobre el incremento de masa ósea y reducción de los marcadores de remodelado. “Además, es necesaria una información detallada al paciente, para que asuma parte de la responsabilidad de su enfermedad y en unión con el facultativo aumente la adherencia al tratamiento instaurado, logrando con ello un incremento en la masa ósea y reducción del riesgo de fracturas que, en definitiva, es el objetivo que perseguimos con el tratamiento de la osteoporosis”.

Guevara enfatiza que el ibandronato se usa en el manejo farmacológico de la osteoporosis, pero no la cura. Es decir, que el paciente debe seguir tomando el ibandronato aunque se sienta bien; asimismo, no dejar de ingerirlo sin consultar al médico y revisar  periódicamente con el especialista hasta cuándo debe continuar consumiéndolo. “Siga cuidadosamente las instrucciones médicas y pídale a su médico o a su farmacéutico que le aclare todas sus dudas respecto al medicamento. Tome el ibandronato tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la establecida  por su doctor”.

Recomendaciones para el uso del ibandronato

Debe tomarlo justo al levantarse, antes de desayunar. Nunca tome el ibandronato al acostarse, ni al despertarse estando aún en la cama.

-Tome las tabletas con un vaso lleno de agua (6 a 8 onzas o 180 a 240 ml). Use solamente agua potable. Nunca tome el ibandronato con té, café, jugo, leche, agua carbonatada ni ningún otro líquido que no sea agua.

-Trague las tabletas enteras; no las parta, mastique, triture, ni chupe.

-Después de tomar el ibandronato, evite comer, beber o tomar cualquier otro medicamento (ni siquiera vitaminas o antiácidos) durante 60 minutos por lo menos.

-Durante los primeros 60 minutos después de tomar la tableta de ibandronato, no se recline o acueste. Usted necesita permanecer parado por lo menos 60 minutos después de tomar esta medicina.

-Evalúese cada 6 meses con su médico tratante y odontólogo. No olvide manifestarle que usa bifosfonatos. 

-Si requiere algún procedimiento dental (especialmente cirugía), recuerde  al odontólogo que  está usando ibandronato. Quizás necesite dejar de usar el medicamento por un breve tiempo, de allí la importante de una evaluación médica y odontológica preventiva.