La solicitud fue realizada por el general de división retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, quien aseguró que si se han reportado 13 unidades, quiere decir que 117 no fueron capturadas. Explicó que por lo general la capacidad militar permite frustrar solo 10% de los aviones ilegales que circulan por el espacio aéreo venezolano.
Cree que los anuncios de Padrino López en las últimas semanas obedecen a los señalamientos de la opinión pública por la detección de 31 maletas con droga en el avión de Air France que salió del país en septiembre. Lamentó que sólo estén detenidos los militares y los empleados medios del aeropuerto internacional Simón Bolívar y no sus jefes.
El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, teniente coronel retirado Néstor León Heredia, dijo que el Ceofanb no está obligado a dar detalles de sus operaciones y que lo importante es la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y la ejecución de planes operativos castrenses.
“El objetivo es neutralizar aviones ilegales, vengan de donde provenga”, acotó.
El jefe del Ceofanb hizo el primer anuncio sobre inmovilización de aeronaves ilegales el 12 de octubre en su cuenta de Twitter y lo ratificó el lunes 14. Se refirió a 2 aviones inmovilizados por formación de combate de los F16. El fin de semana pasado se informó de otra aeronave atacada en Apure, el lunes anunció la operación en Amazonas y el reporte anual de 13 unidades.