El cargo de ministro de economía suele tener una trascendencia menor a nivel internacional. Sin embargo, las responsabilidades son muy grandes para una de las personas encargadas de manejar los hilos de la economía de un país. Por eso, América Economía Intelligence realizó un ranking a través del cual menciona a los ministros de Hacienda o Finanzas más destacados de América Latina. Infobae
El listado comprende a 18 funcionarios y toma en cuenta su gestión 2012. En los últimos dos lugares se ubican Jorge Giordani, de Venezuela -hoy reemplazado en la parte de finanzas por Nelson Merentes-, y Hernán Lorenzino, de Argentina, respectivamente. Precisamente los ministros de dos de los países que más inestabilidad han sufrido en términos económicos. No es casualidad que tanto Venezuela como Argentina sean los dos países con más índices de inflación de la región.
A continuación, el ranking con los 18 funcionarios:
1) Luis Miguel Castilla, Perú
Castilla supo desempeñarse como viceministro de Hacienda durante el gobierno de Alan García. Por eso, conoce de primera mano el desarrollo de su país en los últimos tiempos. Hoy en día, es el titular de ese Ministerio, en el gobierno del presidente Ollanta Humala.
2) Felipe Larraín, Chile
En el segundo lugar se ubica el ministro de Economía chileno, Felipe Larraín, quien este año destacó en mantener la disciplina fiscal y en implementar reformas importantes, como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor, y mejoras en el sistema de recaudación tributaria.
3) Juan Carlos Echeverry, Colombia
En 2011, Echeverry lideró este ranking. “El ex ministro Echeverry tenía 79 proyectos aprobados por el Congreso y la mitad no tenían líneas de financiación. Pero supo aplicar criterios de prudencia seleccionando los que eran prioritarios”, explica Robert Tornabell, académico de Esade.
4) José Antonio Meade, México
Su mayor logro fue haber incrementado el número de contribuyentes, y haber mantenido estable las finanzas de su país, sin un contagio evidente de la crisis.
5) Fernando Lorenzo, Uruguay
Con un trabajo cercano al Banco Central, Lorenzo ha sido fiel al presidente José Mujica llevando un manejo macroeconómico heterodoxo.
6) Guido Mantega, Brasil
Es uno de los principales defensores de las ideas económicas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el mandato de Dilma Rousseff.
7) Frank de Lima, Panamá
El ministro de Hacienda panameño asegura que su país, que destina un alto porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión pública, cuenta con el mejor rendimiento económico del continente.
8) Luis Arce Catacora, Bolivia
Durante su gestión, y a pesar de la fuerte crisis internacional, su país mantuvo un crecimiento que llega al 6,6% del Producto Bruto Interno.
9) Dionisio Borda, Paraguay
Asegura que la economía de su país debe desafiar tres obstáculos: la informalidad laboral, la indigencia y la alta concentración del ingreso.
10) Édgar Ayales, Costa Rica
Propuso reducir el déficit fiscal con un impuesto sobre el valor agregado e impuestos a los servicios del sector salud, los productos de la canasta básica y la educación privada.
11) Simón Lizardo, República Dominicana
12) Iván Acosta, Nicaragua
13) Carlos Cáceres, El Salvador
14) Patricio Rivera, Ecuador
15) Wilfredo Cerrato, Honduras
16) Pavel Centeno, Guatemala
17) Jorge Giordani, Venezuela
Acusado de los peores males del gobierno chavista: poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión, y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público.
18) Hernán Lorenzino, Argentina
El gobierno de Cristina Kirchner ha recibido varias críticas por su política proteccionista que ha polarizado al país. En 2012 terminó con una marcha multitudinaria en Buenos Aires contra su gestión y saqueos en varios puntos del país.