El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri se refirió este viernes al índice de inflación en el país el cual se ubicó en septiembre en 4,4% y acumula en lo que va de año 38,7%. “Yo creo que el Gobierno está en el deber de controlar”, dijo.
Eljuri hizo énfasis en una entrevista en el canal del Estado en la sostenibilidad del país con esta cifra e indicó que “hay un problema central” y que las acciones de acaparamiento y aumentos desmesurados de ciertos productos influyen en el tema. “El problema de la inflación es un problema importante (…) Estas no son cosas que no deben ser permanentes”, añadió.
Por otra parte, destacó que el Gobierno bolivariano ha logrado disminuir la pobreza estructural de 16,7% a 6,9%, como resultado de la distribución justa de las riquezas del país, destacó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Eljuri se refirió a las misiones y programas sociales que desarrolla el Gobierno Nacional como elementos que han permitido disminuir la pobreza estructural en el país.
Resaltó además que, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la inversión social en Venezuela pasó de 36% a 62,5%, incremento que ha permitido mejorar la calidad de vida de la población en Venezuela.
“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011 y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó el presidente del INE, al tiempo que resaltó que el índice de pobreza en el país ha disminuido, desde la década de 1990 a la actualidad, de 24% a 7,1%.
Durante la entrevista, Eljuri se refirió a la cifra de desempleo, que en septiembre pasado se ubicó en 7,8%, mientras que en 1999 era de 16,1%.
“Cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez el desempleo se encontraba en 16,1%, cuando vino el sabotaje petrolero (en 2002) se disparó hasta 18% y de ahí ha venido bajando”, recordó.
Añadió que desde 1999 hasta 2013 un total de 4 millones 436 mil personas han sido incorporadas al mercado de trabajo en Venezuela. “Ésta es una cifra importante. Hemos tenido una economía que no sólo ha logrado disminuir el número de personas desempleadas, sino que todo el crecimiento que ha tenido la población económicamente activa la ha podido absorber el aparato productivo”, acotó.
Alimentación
Eljuri también recalcó que Venezuela ha cumplido uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscrito en el año 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.
“Hemos cumplido con la meta del Milenio de erradicar el hambre”, resaltó y agregó que durante estos primeros años del Gobierno bolivariano el consumo de carnes rojas en el país se duplicó de 12% a 24%.
“El consumo de alimentos ha aumentado de una manera importante (…) 94% de los venezolanos está comiendo tres y más comidas (diarias)”, destacó.
Guerra económica
El presidente del INE se refirió igualmente a la guerra económica orquestada por sectores empresariales de derecha para afectar al pueblo venezolano y resaltó que, para contrarrestarla, el Gobierno Nacional ha aplicado medidas, entre las que se encuentra el aumento del salario mínimo.
En este sentido, comentó que estrategias desestabilizadoras como el acaparamiento y la especulación deben ser reconsideradas por sus ejecutores. “Los sectores económicos deben tomar conciencia y ver cómo se adaptan a márgenes de ganancia (justos)”, agregó.
Con información de AVN y Globovisión