Tras la apertura de miles de mesas en todo el país, la elección legislativa nacional se desarrolla con normalidad en todo el territorio nacional. Más de 30 millones de personas eligen a 24 senadores y 127 diputados nacionales, publica el Clarín de Argentina.
Como estaba previsto, las escuelas y centros de votación abrieron sus puertas a las 8. Desde entonces, y hasta las 18, podrán votar las 30.573.160 personas que están habilitadas en los padrones para participar en la elección.
“Hay una muy buena afluencia de votantes desde temprano”, destacó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien detalló que pasadas las 9,30 ya se habían constituido las 90.532 mesas habilitadas para sufragar y remarcó “se está votando con normalidad en todo el país”.
El funcionario agregó que “al igual que en las (elecciones) Primarias de agosto, las innovaciones que llevamos adelante en el padrón electoral están agilizando la emisión del voto”. Por ello, remarcó que “en promedio, cada ciudadano tarda menos de dos minutos en emitir el voto, firmar el padrón y llevarse el comprobante firmado por el presidente de mesa”.
La elección, que en algunos distritos también definirá el reparto de bancas provinciales o comunales, se realiza entre las listas de los candidatos que lograron superar el piso del 1,5 por ciento requerido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto (PASO).
La de hoy es una elección clave, ya que configurará los liderazgos de cara la carrera presidencial de 2015. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra haciendo reposo tras haber sido operada de un hematoma craneal el 8 de octubre pasado, permanecerá en la Quinta de Olivos.