Los vecinos de Hoyo de la Puerta tienen más de 8 años esperando por la culminación de la carretera que conecta a esa zona con los Altos Mirandinos, denunció el concejal baruteño Omar Villalba.
El edil de Un Nuevo Tiempo denunció que desde agosto de 2005 el entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello decretó una emergencia para acometer obras de estabilización e indemnizar a los vecinos afectados y el resultado es que luego de casi nueve años las obras continúan inconclusas y ya muestran signos de deterioro.
“Además la falta de pantallas atirantadas pone en peligro a más de 15 mil vecinos que pueden quedar incomunicados, pues la gran cantidad de pozos sépticos de las casas, colapsaron provocando deslizamientos del terreno”, indicó.
Responsabilizó al Gobierno Nacional por cualquier tragedia que pudiese ocurrir si el terreno se desliza hacia abajo, llevando consigo casas, carros y vidas, ahora que comenzaron las temporadas de lluvia.
Villalba denunció que a unos metros de la obra inconclusa, está un trabajo de embaulamiento de una “Red de Aguas Servidas” que propició el Gobierno Nacional a través del Fondo Intergubernamental y el Consejo Comunal San Isidro, que fue llevado a cabo sin los mínimos estándares de ingeniería y a los seis meses de culminado, ya está provocando el hundimiento de la carretera.
El edil recalcó que por esas vías bajan niños que están en contacto con las aguas contaminadas, a causa de una mala decisión del gobierno nacional al entregar ese dinero directamente a consejos comunales en lugar de hacerlo a través de la Alcaldía de Baruta.
“Esta situación que viven los vecinos de Hoyo de La Puerta es absoluta responsabilidad del ejecutivo nacional, se debe hacer la contraloría pertinente porque el riesgo con el pasar del tiempo aumenta para miles de vecinos residentes en la zona”, acotó el candidato a la reelección por la Mesa de la Unidad.
Por su parte la vecina Isabel Delgado de la calle sucre de Hoyo de la Puerta, relató que viven en zozobra por culpa del peligro que suponen las aguas servidas que corren libres por las calles, lo cual ocasiona enfermedades y derrumbes. “Los únicos que nos han brindado apoyo es la Alcaldía de Baruta, realizando trabajos de limpieza y nos han auxiliado dentro de sus posibilidades, ni Hidrocapital ni ningún otro organismo ha venido a ver el grave riesgo que corremos, solo vienen a pedir el voto y luego nos dejan solos”.
Los vecinos señalan que desde hace dos años Hidrocapital tiene en sus manos el proyecto de la canalización de las aguas servidas de la calle sucre con calle Tucupita de Hoyo de la Puerta y no ha dado respuesta y mientras tanto hay brotes de enfermedades infecciosas.
El concejal destacó que el sectarismo e irresponsabilidad del gobierno nacional al no bajar trabajar junto al gobierno municipal, provoca un derroche de recursos que termina perjudicando a los vecinos quienes se ven en peligro de perder sus viviendas, enseres o sus vidas si no se corrigen las fallas de embaulamiento de las aguas servidas y se acometen las pantallas atirantadas en las laderas del cerro.