Faltan casi un mes para las elecciones municipales del 8 de diciembre e insólitamente el país no está inmerso en el debate electoral. La indetenible inflación, la cada vez más acentuada escasez de productos y la sequía de dólares para importar todo lo que no se está produciendo tiene acaparada la agenda pública. La situación económica preocupa más a los venezolanos que los temas políticos, a pesar de la víspera de la campaña y del esfuerzo del Gobierno por imponer la bandera de la lucha contra la corrupción. laverdad.com / José Gregorio Martínez
La politóloga Ruth Guerrero subraya que los venezolanos se están enfocando más en las necesidades tangibles, no solo porque existan situaciones adversas que están afectando más el bolsillo de cada uno, sino porque no existe un líder capaz de pedir tiempo y paciencia en nombre de un proyecto político o una ideología, como ocurrió durante los últimos 14 años.
“Chávez supo manejar muy bien las crisis económicas gracias a su liderazgo que le permitía exigir sacrificios a la población y conseguía un apoyo importante. A pesar de que en estos momentos estamos dentro de un escenario electoral, el protagonismo lo tiene el tema económico por varios factores: El acceso a las divisas, el acceso a los alimentos, la inflación. Eso es tan básico, tan tangible, que está pasando a primer lugar”.
Estima que el oficialismo retomará el tema electoral una vez superada, al menos en la percepción, la situación económica, ya que este factor puede influir negativamente para el Gobierno en los resultados de las elecciones. “El Gobierno va a tomar medidas para que la crisis se vea menos real. Como es una situación que no va a poder solucionar en lo inmediato, tratará de hacerle creer al elector que se trata de una campaña del adversario con fines electorales. Es simplemente un tema de percepción”.
Para leer la nota completa pulse Aquí