El Poder Judicial, a través del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, inició un programa de formación de jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios, secretarias y alguaciles de diversos tribunales, sobre la oralidad en la fase de juicio en el proceso penal. Nota de Prensa
Por instrucciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y en coordinación con la presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Deyanira Nieves Bastidas, se inició este importante proceso académico, toda vez que la oralidad constituye una herramienta fundamental para profundizar la celeridad procesal y la justicia en general, al permitirle al juez, a las partes y al colectivo en general, conocer y supervisar de manera directa, el desarrollo y el resultado del juicio penal.
La Presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Martha Gomis, inició la actividad, oportunidad en la que indicó que esta jornada era el principio de una serie de actividades que se realizarán en aras de contribuir con la labor del Sistema de Justicia, a la vez de intercambiar ideas y experiencias entre participantes y profesores.
Federico Fuenmayor, representante de la Sala Constitucional del TSJ, dijo en su intervención que este encuentro de saberes tiene dentro de sus objetivos diagnosticar la visión de los operadores de justicia sobre el desarrollo de la oralidad, así como detectar las posibles necesidades de perfeccionamiento en el cumplimiento de esa exigencia fundamental del proceso penal venezolano.
Renné Moros, Aracelys Salas, Edgar Fuenmayor y Richard González, constituyen otro grupo de destacados juristas que dirigieron este curso de ampliación para graduados, en el que abordaron varios temas relacionados con el principio de oralidad.
Los operadores de justicia presentes tuvieron la oportunidad de participar en un simulacro de juicio oral, donde aplicaron los conocimientos adquiridos en el taller y fortalecieron la coordinación interinstitucional en esta materia. Se tiene previsto continuar con este programa académico en todo el país en el marco del Plan de Celeridad Procesal.
En esta actividad, también estuvieron presentes Veira Lozada y Maigualida Nácar, del despacho de la presidencia del TSJ, abogados de la Sala Constitucional y de la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado. Estas prácticas propician el análisis y evaluación de las audiencias orales, a los fines de determinar los criterios y acciones a seguir, buscando perfeccionar las técnicas que hagan cada vez más expeditos y garantistas los procesos judiciales.