El pasado miércoles, la viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, destacó los convenios firmados con China, Cuba, Uruguay, Portugal y Colombia para abastecer el mercado nacional con la adquisición de los insumos médicos necesarios para lo que queda del año 2013, indica El Impulso.
“Todo esto expresa que el Gobierno, pendiente de la salud de su pueblo, ha planificado la compra y adquisición de material médico-quirúrgico que nos permite estar moderadamente tranquilos hasta final de año”, explicó.
Sin embargo, la adjudicación de un 113 millones de bolívares directamente a los hospitales para que los directores pudieran hacer la adquisición de insumos más importantes, no paliará la grave crisis en la compra de medicamentos en las farmacias del país, así como la falta de divisas para que las droguerías adquieran los materiales e insumos necesarios para la elaboración de los mismos, lo cual pone en riesgo el surtido hasta principios del 2014.
Al respecto, Darío Conde Alcalá, integrante de Fefarven, indicó que los recursos aprobados son sólo para la compra de insumos médico-quirúrgicos y reactivos de laboratorio, mientras que la preocupación en la industria químico farmaceútica continúa latente.
“Esta inversión no hace mención a la industria farmacéutica y la preocupación por el desabastecimiento sigue planteada en el gremio. La adjudicación de divisas es valiosa para el sector salud, pero no se ha entendido que el sector de medicamentos y producción nacional está en su estado crítico”.
Indicó que los principios activos y material de empaque de muchas de la empresas nacionales para la elaboración de medicamentos genéricos son importados y es necesaria la aprobación de divisas a través de Cadivi.
“Lo que queda de año, entre diligencias y aprobación de Cadivi, más la cancelación de las divisas a los proveedores internacionales, luego el envío a Venezuela a través de los puertos y posterior nacionalización, indica que el problema del desabastecimiento se agravará aún más para el mes de diciembre y se extenderá hasta enero del 2014”.