Según la información entregada por la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, en los primeros ocho meses del año las exportaciones colombianas a Venezuela registraron una disminución de 14,2 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012. lanacion.com.ve
Las cifras de la entidad revelan que entre enero y agosto de 2013, Colombia vendió a Venezuela 1.463 millones de dólares, suma inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2012, cuando se logró 1.705 millones de dólares.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Magdalena Pardo, indicó que el bajo crecimiento de la economía venezolana ha incidido en la reducción de las exportaciones. Sin embargo, la funcionaria espera que para los últimos meses del año la demanda de productos mejore como es costumbre.
Para Pardo, un aspecto clave en el restablecimiento y mejoramiento del intercambio comercial son las reuniones bilaterales entre funcionarios del alto Gobierno de los dos países, que además han incluido a representantes de la empresa privada.
“Los empresarios de los dos países se reunieron y levantaron unas peticiones a los dos gobiernos para solicitarles que trabajen en puntos clave para el restablecimiento comercial”, aseguró la funcionaria.
El trabajo que se está realizando en temas como el establecimiento de un acuerdo de pagos y el pago de las deudas pendientes a empresarios colombianos, demuestran que el proceso va por buen camino, dijo Pardo.
Los productos
Las materias plásticas y manufacturas, con una reducción del 38, 9 por ciento, fueron los sectores que presentaron una mayor reducción de las exportaciones hacia Venezuela entre enero y agosto de 2013.
A estos le siguieron el papel y carbón con un 31,5 por ciento menos en las ventas y los equipos y materiales eléctricos con una variación negativa del 23 por ciento.
Acuerdo Parcial
Esta semana, el Acuerdo de Alcance Parcial, que busca recuperar para los exportadores colombianos el mercado de Venezuela, pasó a último debate en el Congreso de la República.
En los debates, los congresistas han puesto sobre la mesa la importancia de trabajar en la recuperación de las deudas que Cadivi tiene con empresarios de Norte de Santander, como los arcilleros.
En las próximas semanas el acuerdo pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes.