Italia cumplió los pronósticos y ganó su cuarto título de la Copa Federación de tenis al batir a Rusia por 4-0 con el triunfo decisivo Sara Errani sobre Alisa Kleybanova (6-1 y 6-1), este domingo en Cagliari.
Posteriormente el doble formado por Karin Knapp y Flavia Pennetta hizo el 4-0 definitivo al derrotar a la pareja rusa, Margarita Gasparyan e Irina Khromacheva, por 4-6 y 6-2 (10-4 en el desempate).
Las italianas, que habían ganado los dos primeros partidos de individuales el sábado, suman su cuarto trofeo tras los logrados en 2006, 2009 y 2010.
Rusia, que se presentaba sin sus principales estrellas, entre ellas Maria Sharapova, se había coronado en 2004, 2005, 2007 y 2008, pero en esta ocasión era consciente de la superioridad italiana en la tierra batida de Cerdeña.
“Somos un gran equipo, las cinco, estamos muy bien juntas y eso se nota. Ahora podemos divertirnos”, declaró Errani al final del encuentro.
La séptima jugadora mundial fue bañada de ‘Spumante’ (vino espumoso) por Francesca Schiavone, vencedora en Roland Garros en 2010 y que no disputó esta final.
Errani no tuvo problemas para vencer a Kleybanova. El sábado ya había ganado a Irina Khromacheva, de 18 años y 236ª en la clasificación mundial, por 6-1 y 6-4.
El otro punto de Italia lo logró también el sábado Roberta Vinci contra Alexandra Panova (5-7, 7-5 y 8-6).
Aquí estuvo la clave del fin de semana ya que la jugadora local fue capaz de imponerse en un partido extenuante de 3 horas y 13 minutos y dejar tocada a la visitante, que tuvo que ser reemplazada por Kleybanova, teóricamente inferior, este domingo.
La tenista rusa no jugaba un partido de nivel en tierra batida desde 2011, cuando tuvo que abandonar temporalmente el circuito después de que le fuera diagnosticada la enfermedad de Hodgkin.
“Es un periodo fantástico, este grupo de chicas marcan la historia del tenis italiano, la historia del deporte”, dijo el capitán del equipo Corrado Barazzutti.
“Los aficionados al deporte deben agradecer a estas chicas por todas estas emociones”, añadió.
El técnico, ganador como jugador de la única Copa Davis que tiene Italia (1976) y capitán en las tres victorias anteriores en la Copa Federación, destacó el liderazgo de Errani.
“Así es cómo hay que jugar los campeonatos del mundo. Estas chicas tienen el espíritu de grupo y aman jugar para su país, ese es la mentalidad para ganar”, declaró sobre el partido que hizo Errani este domingo ante Kleybanova, a la que no dio ninguna opción.
La organización informó de que el cuarto partido de individuales no se disputaría y que el choque de dobles, en teoría el quinto, sería el cierre de la final.
AFP