El mercado asegurador refleja en el valor de sus primas los embates de los aumentos de los precios de bienes y servicios. Este es el caso de las pólizas de vehículos. A pesar de que las tasas permanecen más o menos estables, el valor de mercado de los automóviles se ha incrementado drásticamente este año por lo que el monto de la prima sube, dijeron fuentes del sector, informa El Carabobeño.
Las aseguradoras toman en cuenta el costo del vehículo en el mercado y se genera un consenso entre las compañías, afirmó una de las fuentes. Al precio de referencia se le llama valor INMA y este año se duplicó en algunos casos con respecto a 2012, lo que eleva la suma asegurada. “Un Twingo de 2004 que el año pasado se aseguraba en 80 millones de bolívares, ahora se asegura en 150 millones de bolívares”, según nota de El Nacional.com.
Gabriela Godoy, corredora de seguros, indicó que todos los años las compañías ajustan la tasa de la prima entre 15% y 20%, pero los incrementos de los precios de referencia suben 50% las tarifas.