La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó este lunes que 80% de los centros de reclusión del país están totalmente desarmados y que, además, en ellos existe un nuevo régimen penitenciario. AVN
Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que “en la cuarta República se le entregó el dominio de las cárceles a grupos mafiosos” y recalcó que “ahora existe un nuevo régimen” basado en una nueva ética penitenciaria.
Se refirió a la reciente inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara y sostuvo que con ese logro además se viene a implementar un nuevo sistema penitenciario.
“No solamente estamos inaugurando infraestructuras sino lanzando un nuevo régimen penitenciario (…) Todo delito que se comete ahora dentro de las cárceles se paga (…) Aquí hay un nuevo régimen, se acabó el malandreo”, añadió.
Instó a las autoridades penitenciarias a colaborar y los amenazó de aplicar sanciones severa en caso de encontrar nuevamente armamento en las cárceles. “La mayor severidad tiene que ser a los funcionarios y autoridades (…) Pobrecitos los directores”, indicó.
Varela sostuvo que la cultura mafiosa de lo que considera la cuarta República “quedó atrás”. “En las cárceles con régimen se realiza orden cerrado desde la mañana, se hace revista”.
Abogó porque las personas que se encuentran en los centros penitenciarios sean rehabilitadas para ser insertadas nuevamente a la sociedad. “Las personas independientemente del crimen que hayan cometido tiene derecho a una oportunidad”, explicó.