Hasta hace dos semanas, la plenaria de la AN había aprobado 163 millardos de bolívares en créditos adicionales. No obstante, en la sesión de este martes, se espera que el Parlamento autorice 13 erogaciones extraordinarias por 55.281.856.350 bolívares, con lo cual el monto de estas autorizaciones llegará a 218 millardos de bolívares, en lo que va del año.
Si se suma esta cantidad al presupuesto oficial del 2013, que es de 397 millardos de bolívares, el gasto del Gobierno se coloca por encima de los 615 millardos de bolívares. La cifra demuestra que el presupuesto del año que viene, por 552 millardos de bolívares, es deficitario.
Presupuesto irreal
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobará en primera discusión, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, así como la Ley de Endeudamiento, para el mismo año. El monto del presupuesto es de 552.6 millardos de bolívares, mientras que el del endeudamiento es por 112 millardos de bolívares.
Los cálculos del gasto del año que viene fueron hechos sobre la base de 60 dólares el barril de crudo, una inflación entre 25% y 28% y crecimiento de la economía entre 4% y 5%.
Desde que el Proyecto de Ley de Presupuesto fue presentado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, las fracciones de la AN se han enfrentado, puesto que para el PSUV se trata de una cifra que “cubre las necesidades y compromisos del Gobierno”, mientras que para la oposición es “un instrumento irreal” que, de paso, “da un golpe bajo a las regiones”, principalmente. Elías Matta, diputado de la MUD, por el estado Zulia, denunció que este instrumento está “camuflado y cada año disminuyen los recursos que le corresponde a las regiones a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE)”.
Matta analizó el proyecto y determinó que “solamente el Fides le está aportando dinero al Fondo de Compensación Interterritorial, que es 15 por ciento de lo recaudado en impuestos (28 mil 970 millones de bolívares). Mientras que la Ley de Asignaciones Económicas Especiales la están eliminando de un plumazo y eso es inaceptable, porque echa por tierra la lucha de tantos años, para que los estados y municipios reciban recursos procedentes de la renta petrolera”.
El parlamentario zuliano anunció que en la sesión de este martes, la Unidad formalizará su reclamo en la primera discusión de la Ley. “Levantaremos nuestra voz para exigir transparencia en la asignación de los recursos que están a discreción del Ejecutivo nacional”, afirmó.
Elías Matta calificó como “falso” el proyecto presentado por Merentes, “porque está hecho sobre la base de premisas que son inviables, al tomar como referencia el estimado del precio del barril de petróleo en 60 dólares, una inflación entre 26% y 28% y un control de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que podría variar en los próximos meses”. El diputado zuliano exigió al Gobierno que “le hable claro al país. Estamos seguros de que el año que viene va a devaluar otra vez porque esta economía no es sostenible”. Aseguró que, debido a las elecciones del 8 de diciembre próximo, “quieren dar esa percepción de que no va devaluar, pero estamos convencidos de que sí lo harán”.
Explicó que al “subestimar el precio del petróleo se nota una estrategia del Gobierno para dosificar o no entregar los recursos que les corresponden a las regiones, los municipios y al poder popular. Este gobierno, que se dice ser para el pueblo, entre el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, saca del bolsillo de los venezolanos prácticamente 50 por ciento del presupuesto nacional”.
Por otra parte, Elías Matta alertó que el Ejecutivo entregó a la AN “un Proyecto de ley de Presupuesto que no corresponde con los ingresos reales de la Nación. Este es uno de los presupuestos del país; paralelamente a este, existen dos presupuestos más: uno que maneja PDVSA discrecionalmente, porque no le entrega todos los dólares al BCV, y otro que se genera a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que tampoco le presenta cuentas a la AN”.
El Gobierno no rectifica Por su parte, la diputada por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, denunció que “las perturbaciones económicas manifestadas en la escasez de alimentos y bienes en general, el alto costo de la vida, la inflación galopante, continuarán asfixiando al venezolano. Y con el presupuesto de este año, el gobierno no rectifica y continúan los desaciertos del modelo económico socialista”. Coincidió con su colega del Zulia, en que “al subestimar el precio del barril de petróleo, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de continuar con el manejo discrecional del ingreso público por medio del presupuesto paralelo, con un gasto sin control, sin sanción legislativa y que afecta drásticamente al venezolano”.
Afirmó que “el gobierno nos ofrece mantenernos en el círculo de la pobreza que se ha producido por incremento en el precio de los productos”.