Falta de donantes retrasa trasplantes

Falta de donantes retrasa trasplantes

archivo

La “falta de donantes efectivos” es el motivo que expuso, ayer, el equipo médico del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) por lo que desde hace dos meses no se realizan trasplantes en este centro asistencial. Los jefes de servicio de trasplante renal, hepático y de córnea aseguraron que no se trata de falta de insumos o dotación.

Panorama/Keila Vílchez Boscán

La directora del HUM, Noly Fernández, en rueda de prensa, detalló que el servicio de procura de órganos y tejidos no ha cesado su trabajo en la entidad.





Las declaraciones de Fernández surgen luego que la Fundación Amigos del Paciente Hepático denunció la paralización total en el país de la procura de órganos para trasplante por una restructuración del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot).

Bernardo Rodríguez Iturbe, jefe del servicio de trasplante de riñón, declaró: “En los primeros ocho mese del año se realizaron 44 trasplantes, que es un cifra buena, incluso por encima de las metas que teníamos. Sin embargo, en los últimos dos meses no se han realizado en esta institución trasplante de riñón, la razón no ha sido por insumos sino por la ausencia o falta de donantes efectivos”.

La lista de pacientes en la espera de un donante de riñón llega a 325 personas en el estado, mientras que en todo el país alcanza las 1700 personas. El 16 de septiembre es la fecha de cuando se hizo la última intervención de este tipo en el Universitario.

Lángelo Fuenmayor, coordinador intrahospitalario de trasplante en la región, detalló que se ha activado la procura de órganos tanto en el HUM como en otros centros asistenciales de Maracaibo, pero “ha habido una negativa familiar a la donación”.

En cuanto al área hepática, Dilmo Hinestroza, jefe del servicio, precisó que siempre los especialistas queremos un mejor equipo y material, “pero lo esencial lo tenemos en un 98%, incluso, en nuestros depósitos tenemos insumos para hacer dos trasplantes más de hígado durante este año, si se presenta el caso”.

Panorama/Keila Vílchez Boscán