Kevin Gutiérrez – DiarioMetropolitano
Desde las 7:00 a.m. los estudiantes se reunieron a las afueras de la universidad para hacer los reclamos, haciendo hincapié en que ya están cansados de pedir “productos de limpieza, papel higiénico en los baños, pupitres en las aulas, restitución del punto de enfermería, reactivos para los estudiantes de Farmacia y mayor seguridad”. Cabe destacar que cuando hacen las peticiones se quedan esperando la solución. En el lugar iniciaron la quema de cauchos y una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estuvo resguardando el recinto universitario.
Carlos Reinares, dirigente del movimiento universitario Frente Usemista, destacó que la situación de inseguridad en la USM es grave, agregando que la noche de ayer (miércoles) un estudiante del séptimo semestre de Derecho, Ricardo Sánchez, fue despojado del equipo de sonido y dinero, guardado en la guantera de su vehículo mientras éste estaba en el aula de clases. La noticia mortificó a los estudiantes de la universidad esa misma noche a través de las redes sociales, donde fue publicado en primera instancia el incidente y “con más ganas vinimos a reclamar, esperando que Enrique Ginnari, director general del núcleo oriente ofrezca soluciones inmediatas a la problemática”, indicó un estudiante.
A la protesta también se sumaron un grupo del personal obrero de la USM, manifestando que “no tenemos insumos para la limpieza y uniformes”.Carmen Castillo, quien tiene más de 12 años trabajando en la universidad destacó que está cansada de trabajar con tan malas condiciones y contó que una de sus compañeras tiene hongos en los pies por no tener los zapatos adecuados. “Parte de los nuevos uniformes llegaron incompletos y por utilizar unas sandalias de ellas y no los necesarios se ha visto afectada”, dijo Castillo, quien también agregó que desde hace un mes están limpiando los pisos únicamente con agua y concluyó su declaración diciendo que por primera vez se une a una protesta estudiantil y los 20 trabajadores que conforman el personal obrero y de mantenimiento de la universidad está en apoyo al paro indefinido.
A través de Twitter estudiantes se quejan por el paro
Muchos son los Usemistas que apoyan el paro indefinido para solucionar las malas condiciones que la universidad presta a pesar de los altos costos de las carreras universitarias, las cuales se encuentran entre Bs. 10 mil y Bs. 13 mil para los estudiantes que ingresaron en el pasado mes de octubre, pero otro grupo de estudiantes han expresado su rechazo al paro a través de 140 caracteres porque no quieren perder clases, otros añaden que esas no deben ser las medidas tomadas para que las autoridades respondan a la situación.
Roberto Bello (@soyerbatero), mencionó a la cuenta del movimiento Frente Usemista (@frenteusemista), escribiéndoles: “Medidas como un paro académico no es la solución. Hay personas queriendo estudiar y otras iban a presentar tesis”, “si quieren de verdad representar al estudiantado, lleven a la universidad a tribunales por incumplimiento del convenio” y uno de los estudiantes que manejan la cuenta de la organización formada por usemistas, respondió: “Ya eso se hizo, pasaron por aquí, dijeron que no pasaba nada y por ende no se ha tocado organismos como los tribunales de nuevo”.
Además de Bello, otra cantidad de estudiantes de la USM han publicado sus quejas y el Frente Usemista se ha obligado a responderles que todas las medidas se han realizado y esperan que con el paro indefinido, todo se solucione lo más pronto posible.
Comunicado del Concejo Universitario y el Cuerpo de Docentes de la Facultad de Derecho
Dada la situación de conflicto en el Núcleo Oriente, nos vemos en la necesidad de suspender las clases para evitar dificultades a estudiantes y profesores, así como por seguridad al no poder acceder a las instalaciones de la Universidad en Barcelona. El consejo Universitario invita a los grupos que no permiten el acceso ni la salida normal a la casa de estudios, a que depongan su actitud y se reestablezca el diálogo, toda vez que se han atendido una serie de reclamos que fueron planteados en las reuniones anteriores, estando en franco proceso de solución. Por su parte, Las Autoridades Académicas del núcleo estarán en sesión permanente y notificarán a la comunidad universitaria tan pronto existan las condiciones que permitan el desarrollo pacífico y normal de las actividades.
Por su parte el Cuerpo de Docentes de la Facultad de Derechos también envió un comunicado señalando que aunque comprenden las necesidades y planteamientos de la comunidad estudiantil, exigen “respeto para el derecho al trabajo que tiene el personal docente, administrativo y obrero de la casa de estudios, y que el cierre de la sede impide ejercerlo”.