Las autoridades españolas detuvieron hoy en Madrid al jefe de la banda narcoparamilitar colombiana de Los Urabeños sobre la zona de frontera con Venezuela, Cipriam Manuel Palencia, alias “Visaje”, informó la Policía Nacional colombiana.EFE
El director de la Policía Nacional colombiana, el general Rodolfo Palomino, explicó que Palencia salió del país en septiembre después de un operativo en el que resultó herido, y que luego de pasar por Venezuela y Brasil, llegó a la capital española, donde fue recibido por supuestos narcotraficantes centroamericanos.
Palomino explicó que en Madrid “Visaje” tenía el doble propósito de burlar la persecución de las autoridades colombianas y fortalecer “la acción de narcotráfico y abrir nuevas rutas para los intereses criminales de Los Urabeños”.
La cooperación entre las autoridades para llevar a cabo este operativo nació en la 82 Asamblea Mundial de Interpol en la ciudad colombiana de Cartagena celebrada entre 21 y 24 de octubre.
El pasado 3 de septiembre, la Policía desplegó una operación en contra de Palencia que devino en un enfrentamiento en una zona rural próxima a la ciudad de Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela), en la que murió un policía y fueron detenidos seis integrantes de Los Urabeños.
“‘Visaje’ ordenó esa misma noche un ‘plan pistola’ contra uniformados de la ciudad de Cúcuta, asesinando al patrullero Fredy Fernández y causando heridas a la patrullera Alexandra Núñez”, agregó el policía.
El jefe de Los Urabeños en la frontera colombo-venezolana había sido miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el frente Fronteras del Bloque Catatumbo, y fue hombre de confianza de los jefes de ambas unidades paramilitares, Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano”, y Salvatore Mancuso, respectivamente.
En 2005 se desmovilizó y se sometió al marco jurídico de Justicia y Paz para entregar las armas y obtener beneficios en las penas, pero al cabo de cuatro años privado de la libertad se fugó durante un traslado penitenciario y regresó a la vida criminal como jefe regional de Los Urabeños en Cúcuta. EFE