LO$ DÓLARE$:
Son más las preguntas sin contestar que las respuestas ofrecidas. El caso de la tienda Daka, propiedad de tres familias árabe-sirias venidas de El Tigre y cuya fortuna en los negocios creció fuertemente en estos 15 años rojos hay que analizarlo a fondo cuando se tengan todos los elementos en la mano. Hasta ahora son solo rumores, unos bien fundados, otros mal intencionados y sin pruebas. Recibían dólares por varias empresas. Se habla de discrepancias entre los socios o entre los benefactores del gobierno. La tienda fue mostrada como ejemplo en cadena por el vicepresidente Jorge Arreaza al lado de los propietarios. En Panamá montaron la mejor tienda del istmo…
MEDIO
ESCRITO AQUÍ EL 19/10/2006:
Vimos a unos diputados venezolanos de los partidos democráticos viajando al Esequibo para ejercer soberanía territorial con apoyo logístico de la Armada. Mientras eso sucedía la canciller de Guyana Carolyn Rodrigues-Birkett calificaba ante la Asamblea Nacional de su país a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo como “ilegal” y “espuria”. Dijo: “Hace 43 años nuestros predecesores se reunieron en esta honorable casa para hablar con una solo voz denunciando la ilegal reclamación de Venezuela sobre nuestro territorio en el mar y en la tierra”…”para nosotros, un pequeño país en desarrollo” por la reclamación “espuria” de Venezuela”.
Según la canciller, la frontera terrestre con Venezuela fue establecida con el Laudo Arbitral de 1899 que consideran “completo, perfecto y final”. Por ello copio aquí algunos segmentos de la columna de 2006 para llegar al tema de la reclamación territorial con Guyana. Son tantos guisos e ilegalidades en estos 15 años de desgobierno rojo que se nos olvidan. Aquí lo escrito hace 7 años:
DE COMPRAS: Solo con los informes de Aljazeera, la cadena árabe de la que tanto se ufanan los rojos venezolanos, bastaría para darnos cuenta del “billonario dispendio en dólares” ordenado por el teniente coronel para comprar gobiernos y conciencias por todo el orbe en su afán -truncado ya- de ingresar a un simple sillón “azul” en el Consejo de Seguridad de la ONU. Negocios y compras billonarias desde armamentos y aviones hasta el disfraz de las ayudas financieras y donaciones vienen detalladas en las distintas regiones por las que durante todo este año su avión particular lo llevó pidiendo a cambio, únicamente, el anhelado voto para derrotar al imperio diabólico de Bush. En la cuenta de la televisora la suma llega a $1.100 millones -solo en acuerdos políticos e incluye $20 millones para el hospital de Uruguay dentro de los $400 millones donados a ese país desde que asumió Tabaré Vázquez; $260 millones para una autopista en Jamaica y $17 millones para reparar los aeropuertos de Antigua y Dominica. En esta isla se invirtieron -además de los acuerdos de cortesía de Petrocaribe- unos $12 millones en viviendas. Los $3,8 millones en ayudas a Burkina Faso, Mauritania, Mali y Níger. Bolivia recibió $140 millones en donaciones para educación. No pasan desapercibidos los $3.600 millones invertidos en la recompra de bonos de las deudas de Argentina, Ecuador y Bolivia. Mientras el país se cae a pedazos por la desidia y su infraestructura es la más deteriorada de la región…