Maisdulin Younis / Correo del Caroní
myounis@correodelcaroni.com
Funcionarios de varias comisarías de la Policía del estado Bolívar (PEB), conjuntamente con Patrulleros de Caroní y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectuaron disparos al aire y lanzaron alrededor de dos bombas lacrimógenas para controlar la situación. Entre 15 y 20 personas fueron detenidas por estar asociadas en estos hechos violentos.
Del negocio El Popular Ramsis, cuyas santamarías fueron derribadas y los vidrios rotos, “se llevaron televisores plasma, lavadoras, aires y neveras”, indicó su propietario, Vacin Maeiem Assy.
“Destrozaron todo el local mientras sacaban la mercancía”, relató Assy. “Había mucho nervio y entre las tres y cuatro de la tarde todos los comerciantes comenzamos a cerrar las tiendas, llegué a mi casa y me avisaron que había gente metida en mi negocio, cuando vine conseguí este desastre”, señaló el comerciante.
“Me preguntas qué se llevaron, pues se llevaron de todo y destrozaron todo. Qué terrible, tanto esfuerzo y conseguirme con esto”, dijo Albert mientras buscaba manera de resguardar las puertas de su local comercial.
El director del Centro de Coordinación Policial (CCP) de la PEB, José Vallejos, confirmó que dentro de estos locales sí entraron personas luego que los negocios cerraron. “Actuamos rápidamente impidiendo que se metieran en más tiendas. En El Popular Ramsis se detuvieron a cuatro personas cuando iban saliendo con los equipos y logramos recuperarlos, es positivo que entraron a las dos tiendas pero no fue mucho lo que se llevaron”, indicó el funcionario.
A las 7:00 de la noche permanecían cerradas las principales vías del centro. Dos tanquetas de la GNB estaban paradas frente a la Casa de la Mujer, en la avenida Guayana, desde donde se observó los vidrios rotos del comercio Palestina Import, aunque en esta tienda no lograron sustraer nada.
“Aquí vamos a permanecer hasta que amanezca, estamos garantizando la seguridad. Veremos cómo amanece el lugar y si los propietarios tendrán una rutina normal, lo más seguro es que sí abran todos los locales”, indicó un uniformado de la GNB.
Comerciantes de diferentes negocios también hicieron presencia en las calles de San Félix, verificando que sus tiendas estuviesen a salvo. Algunos de ellos indicaron que pasarían la noche frente a sus tiendas, por miedo a que la situación se volviera a complicar.