Cientos de personas se concentraron ayer en los alrededores de las tiendas de línea blanca, que en su mayoría se mantuvieron cerradas por segundo día consecutivo en San Félix por el temor a saqueos. Otros locales de rubros como calzado y ropa sí abrieron sus puertas, pero mantuvieron las vitrinas resguardadas con las santamarías.
En la cercanía de Expocenter La Felicidad, saqueado en la noche del lunes, más de 40 personas pedían su apertura. Robin Bethermy denunció que los comerciantes con respaldo de funcionarios policiales están sacando la mercancía por la parte posterior de los establecimientos. “La orden que dio el presidente Maduro debe acatarse, no quieren abrir sino que dicen que tienen que esperar al Indepabis y mientras sacan los productos en la noche”.
“Los funcionarios están a favor de los turcos y de los chinos y no de los venezolanos”, dijo.
Una joven embarazada que este miércoles se acercó al centro de San Félix reconoció no tener dinero para adquirir productos. “Yo vine a apoyar a la gente, a reclamar nuestros derechos”, expresó. Zuleima Martínez sí contaba con recursos pero no tenía claro qué iba a comprar, pese a estar en cola desde las 4:00 de la mañana. “Voy a comprar lo que pueda”, dijo.
“Estoy de acuerdo con que estén cerrados los negocios porque deben regular sus precios, de lo contrario sería un desastre”, dijo Milba Ávila. La señora manifestó su desacuerdo con el saqueo y el facilismo, “mucha gente lo que quiere es atracar”.
– El presidente Maduro instó a que no hicieran cola porque los precios se mantendrán bajos a partir de ahora, ¿por qué no esperan a que la situación se normalice?
– Corremos para allá y para acá porque dicen que descontaron 30% pero lo hacen sobre el precio de noviembre y no puede ser. Nuestro presidente no dijo eso, sino que si compraron a Bs. 1.000 deben tener un margen de ganancia de sólo 30%. Y queremos comprar ahora, tienen que abrir las puertas.
Abiertos con recelo
Cerca del local y por momentos grupos de personas gritaban “¡saqueo, saqueo!”, “uno no sabe si lo dicen en serio o sólo jugando”, dijo, por su parte, el vendedor Alberto Cova, quien señaló que desde la ventana vieron pasar a personas con televisores, colchones, entre otros artículos.
Los comercios más concurridos pero cerrados alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles era Casa Bella, Luna, Multihogar Colón, Mi Mundo y Expocenter La Felicidad, todos en el corredor vial Páez, en donde sólo se avistó la venta controlada con descuentos de hasta 50% en los precios en dos pequeños locales.
Inventarios se agotan
En Puerto Ordaz, las colas se mantuvieron este miércoles, pero avanzaron con mayor fluidez. En Palestina Import y Meka Center, con rebajas de 50% la mercancía se reduce hora a hora.
Al mediodía de ayer, se habían agotado productos de audio y video, morochas de lavadora y secadora, aires acondicionados y microondas y sólo quedaban siete televisores de 32 modelos.
Con el ajuste de precios, los equipos con la función de lavadora y secadora Electrosonic se redujeron de Bs. 55.218 a Bs. 27.609; mientras que el mismo equipo marca LG bajó a Bs. 36.011. La lavadora de 12 Kg, marca Premiun doble tina, disminuyó de Bs. 18.648 a Bs. 9.324.
Una nevera Samsung de 10,8 pies, originalmente en Bs. 46.341 se oferta ahora en Bs. 23.170,5; mientras que el equipo de dos puertas con dispensador de la misma marca tiene un precio de Bs. 110.924. Los hornos empotrables Tecnolam quedaron en Bs. 16.706 y artículos pequeños como las licuadoras se consiguen desde Bs. 600.
Los precios aún con el descuento son superiores a los registrados a finales del 2012. Algunos empleados del local aseguran que la orden es vender todo. Estiman que en pocos días al ritmo de venta actual de por lo menos 300 personas al día, la mercancía se agotará esta misma semana.
Calzado y ropa
Las fiscalizaciones a cargo del Órgano de Defensa de la Economía forma parte de la extensión de las inspecciones a los sectores textil y calzado, tal y como anunció el presidente Maduro. El martes, la sucursal de Tramas en la avenida Guayana también fue visitada.
La encargada de Wild Shoes, Roxana Márquez, indicó que en la inspección se constató que todo estaba en regla y no tuvieron que reducir precios.
Algunos comercios por sí solos han empezado a ajustar precios. Otros se mantienen a la expectativa. Tal es el caso de Bahía Sport, cuyo encargado, Ronnie Guzmán, dijo que no han recibido visitas por parte de ningún órgano estatal, por lo que los precios se mantienen igual. En el local, un pantalón Levi’s 505 se cotiza en Bs 2.650; los zapatos de Clarks de caballeros oscilan de Bs. 4.200 a Bs. 5.260. Los zapatos deportivos Adidas se consiguen desde Bs. 1.820 hasta Bs. 4.400, en función del modelo.
Ajustan precios de forma voluntaria sin inspección oficial
El encargado de la tienda de celulares Hakko, Oswaldo García, dijo que los precios fueron ajustados conforme a la facturación. El teléfono LG L5 bajó de Bs. 12.990 a Bs. 9.990 y la consola PlayStation 3 de 250GB se redujo de Bs. 14.900 a Bs. 12.500.
“Casi toda nuestra mercancía ha estado ajustada, pero se han hecho bajas por las inspecciones y los llamados del presidente de la República”, dijo, al explicar que no son importadores directos sino que se surten a través de distribuidores nacionales.
“En estos días nos hemos enfrentado a todo, groserías, la gente ofende, nos amenazan con saqueos y hemos perdido como ciudadanos el respeto y hablar y preguntar antes. Hemos perdido ese valor”.
En la tienda Tritech del centro comercial Alta Vista II, algunos productos también fueron ajustados en lo que respecta a televisores, impresoras y Blue-ray.