El presidente de la federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, Freddy Ceballos, denunció que existen graves problemas en la distribución de medicamentos a nivel nacional a raíz de la situación que se vive en el país, publica El Impulso.
“Tenemos problemas en la liquidación de los dólares, aquí (en Venezuela) los dólares se están liquidando con 180 días y lo ideal sería 45 días y eso se traduce en fallas en el mercado farmacéutico”, explicó.
Ceballos precisó que actualmente existen fallas con productos tanto regulados como no regulados. “Tenemos problemas con productos que anteriormente no se suscitaban y eso evidencia la situación que estamos viviendo”.
“Debemos reconocer que tenemos un mercado totalmente intermitente y esto ha permitido paliar la situación, aparecen unos medicamentos y desaparecen otros y el farmacéutico puede decirle al cliente que sustituya uno por otro siempre que tenga el mismo componente activo”, agregó.
El presidente de Fefarven considera que la ausencia de continuidad en la llegada de los medicamentos al país está generando estas distorsiones que a su vez crean escasez y desabastecimiento. “De repente aprueban unos dólares para unos medicamentos pero pides un 100% y solo te aprueban un 20% de esos productos y por eso no hay una distribución continua”.
Cabellos considera importante que haya una aceptación del problema por parte del Estado venezolano. “Que se den cuenta que tienen un problema pues lo han estado negando a veces”.