El Indepabis y dependencias de la Gobernación del Zulia, incorporadas a las fiscalizaciones de empresas bajo el plan ordenado por el Órgano Superior de Defensa de la Economía, aceleraron el paso en la revisión de precios, publica La Verdad.
Luego de los electrodomésticos, textiles, calzados, juguetes, ya los funcionarios anclaron la mirada en facturas, ventas y compras en concesionarios de vehículos y repuestos. Irán a los comercios que ofrecen unidades usadas y presentan denuncias de sobreprecio.
Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, en compañía de One Soto, coordinador del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, visitaron concesionarios. Hicieron recorridos por las instalaciones y conversaron con representantes a quienes indicaban las medidas.
Ramírez dijo que hay disposición a colaborar y acatar “para conllevar a precios justos”. Los fiscales solicitan listados de precios, verifican inventarios, cotejan línea de costos y se levantan procedimientos administrativos. Determinan si hay irregularidad o no.
El balance al sector automotriz tiene rebajas de 30 por ciento. Se establecerán márgenes de ganancias en los próximos días. Los expertos harán las conclusiones y se establecerán justa ganancia, resaltó Ramírez. Para el sector textil, específicamente Tienda Traki, confirmó una baja de 50 por ciento en “todo”.
Con los cuerpos de seguridad investigan irregularidades y si existe una operación morrocoy (lentitud) en las ventas de artículos. Aseguró que pasan varias veces a fortalecer el seguimiento de la medida nacional.