Tres hornos, dos microondas, cuatro lavadoras y una cafetera es lo único que queda en una reconocida tienda de electrodomésticos ubicada en la calle 77 con avenida 4 de Maracaibo. El lugar está prácticamente vacío luego que el presidente Nicolás Maduro diera la orden a comerciantes de bajar los precios y a compradores de no dejar nada en los anaqueles, publica La Verdad.
Por Daniela García/ [email protected]
“Esto es lo que nos queda, no hay nada más. Lo que teníamos lo vendimos más barato. Por ejemplo, las lavadoras, que estaban en nueve mil, debimos ponerlas a cuatro mil. No sé si en la próximas semanas recibiremos mercancía”, afirma un vendedor de la tienda, quien prefiere el anonimato.
En otro local ubicado en la avenida Delicias solo se observan una nevera, una campana de cocina y un microondas, el resto de los bienes se trata de productos de línea marrón, para amoblar el hogar, que hasta ahora no son tocados por la orden gubernamental.
La situación se repite en el resto de los establecimientos que ofrecen artefactos eléctricos. En los estantes hay poco que mirar, los espacios están vacíos. Ya no tienen nada que ofrecer a los consumidores que quedaron rezagados.
Gilberto Gudiño Millán, director de la Cámara de Comercio y Servicios del Zulia (Ucez), asegura que prácticamente todos los locales de venta de electrodomésticos se quedaron sin inventario en el marco del proceso de intervención y fiscalización que mantiene el Ejecutivo.
“La situación es crítica, preocupante. Pasa no solo con las tiendas de artefactos, sino con todas las de los rubros que son atacados y fiscalizados. Eso permite prever que próximamente estaremos viviendo una crisis sin precedentes, porque las empresas ya están sin stock, lo que indica que para diciembre no habrá productos”.
¿Garantías?
Hébert García Plaza, director del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, asegura que desde la Presidencia de la República se garantiza la rotación de productos en los anaqueles de los diferentes establecimientos.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro nos reunimos con los sectores supervisados y ellos garantizan los inventarios, porque, como él informa en reiteradas ocasiones, el Gobierno entrega las divisas oficiales necesarias para que el suministro nunca se pare”, sostiene el funcionario.
Gudiño considera que al observar las amenazas y la “política de presión” por parte del Gobierno nacional, los comerciantes difícilmente arriesgarán su capital para la inversión en la reposición de la mercancía necesaria.
Aunque ahora los ciudadanos aún se mantienen en colas para acceder a productos con los descuentos ordenados desde el Ejecutivo, advierte que a la larga la situación será contraproducente, pues se presentará una situación de mayor desabastecimiento.
“Cuando la gente vaya a las tiendas se va a molestar porque no va a encontrar lo que necesite. Diciembre será crítico realmente, eso nos causa preocupación. Se ha querido endosar esta crisis al empresariado, pero la verdad es que este sistema lo creó fue el Gobierno. El comercio está afectado, pero al final el consumidor será el más perjudicado”.
Gobierno importador
Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía Popular, informó que el Estado importará directamente los productos que requieran los comercios de venta de electrodomésticos que fueron fiscalizados en los últimos días. “Los comercios presentaron una lista de electrodomésticos que se necesitan. Los traerá el Estado para que ellos los distribuyan”.
Añadió que los importadores serán fiscalizados, sin importar si reciben divisas oficiales, vía Cadivi o Sicad, o si las han obtenido bajo otros mecanismos.
La cifra 9 días tienen los consumidores haciendo colas para comprar productos con descuentos.
Posiciones
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro nos hemos reunido con los sectores que han sido supervisados y ellos han garantizado los inventarios”.
Hébert García Plaza
Órgano para la Defensa de la Economía.
“Ante las amenazas y la política de presión del Gobierno, los empresarios difícilmente arriesgarán su capital en invertir en la reposición de inventarios”.
Gilberto Gudiño
Cámara de Comercio y Servicios de Zulia.