El presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Clemente Tenias, fijó posición acerca de la situación que vive el país sobre la baja de precios impuesta por el mandatario nacional Nicolás Maduro, informa Correo del Caroní.
En primer lugar aclara que las inmobiliarias no son las encargadas de fijar los precios de los inmuebles. “El precio en el mercado primario, que son los edificios nuevos, lo fijan los promotores o los que construyen; y en el mercado secundario, que es mercado de las casas usadas, lo pone el dueño, no nosotros”.
Afirma que ellos como agentes lo que hacen es revender al precio impuesto por el propietario.
En segundo lugar, explica que no aceptan la venta de los inmuebles en dólares “no avalamos la venta en dólares, porque eso distorsiona el mercado”. Afirma que no pueden abstraerse a ese paralelismo monetario, aunque lo hacen las personas, pero siempre se trabaja en bolívares fuertes.
Sin ayuda de los bancos
Tenias sostuvo que existe poca oferta de venta y alquiler de casas, por el miedo a las leyes que ha establecido el Gobierno y por la escasez de materiales de construcción.
“Todo esto viene porque el Gobierno asumió ese control de cabillas e insumos y a raíz de todo esto se produce menos”. Así también expresa que el Gobierno no ha regulado los precios porque en el mercado una cabilla o cemento están a un precio más elevado del normal o no se consiguen, cosa que encarece la construcción.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria asegura que desde hace 15 años no se hacen urbanismos en la ciudad ni macro servicios (agua, electricidad) “simplemente invasiones desordenadas”.