Información electoral y general relacionada con las elecciones presidenciales que se realizan el domingo en Honduras:
INFORMACION ELECTORAL:
– Las elecciones son presidenciales, legislativas para 128 diputados, 298 alcaldes y al parlamento centroamericano.
-Se elegirá presidente para el período de cuatro años 2014-2018. No hay segunda vuelta.
– Los centros de votación abrirán a las 7 (1300 GMT) y cerrarán a las 16 (2300 GMT). La votación se podría extender más allá de ese horario, dependiendo de la hora a la que abrió y si quedan votantes en el interior del local.
– El conteo de los votos será manual y público, con la presencia de representantes de todos los partidos políticos y los ciudadanos que deseen estar presentes. El primer boletín con resultados oficiales será emitido a las 18.45 (0045 GMT) con el número de votos que hayan sido transmitidos a la central de cómputo del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa. La ley hondureña prohíbe a los medios de comunicación hacer públicos datos sobre los resultados o encuestas a boca de urna antes de que lo haga el Tribunal Supremo Electoral. Varios medios ya han afirmado que no respetarán la ley por considerarla una violación de la libertad de expresión. Los votos serán contados y las actas serán escaneadas y enviadas al centro de cómputo en un sistema que nunca antes ha sido utilizado en el país. La ley hondureña le da al Tribunal Supremo Electoral un espacio de 30 días para proclamar resultados finales.
– Padrón electoral: 5.355.112 hondureños.
– Número de mesas electorales: 16. 000 Mesas Electorales Receptoras ubicadas en 5.437 Centros de Votación.
– Seguridad: La seguridad en los procesos electorales queda en manos del ejército, que asume un par de noches antes el control de los locales de votación así como todo el proceso de traslado de urnas una vez cerrados los colegios electorales.
INFORMACION GENERAL:
– Población: 7.930.000 habitantes.
– Superficie territorial: 112.492 kilómetros cuadrados.
– La población pobre es el 66% y la pobreza extrema ha aumentado del 36% al 46% en los últimos tres años.
– Si la economía crecía al 7,8% anual antes de golpe de Estado de 2009, ahora lo hace al 3,5% ahogada, entre otros factores, por la deuda y la corrupción. AP