El venezolano Pastor Maldonado y el mexicano Esteban Gutiérrez, quienes compitieron este domingo en el Gran Premio de Brasil, el último del Mundial de Fórmula Uno, descartaron que el automovilismo latinoamericano pase por una crisis, a pesar de la incertidumbre de sus pilotos en la máxima categoría.
Para Maldonado, que finalizó hoy en la decimosexta posición del Circuito de Interlagos, el hecho de que sólo uno de los cuatro pilotos latinoamericanos que terminaron la temporada de la Fórmula Uno tenga contrato para 2014 no es una señal de crisis en el automovilismo de la región.
“Este momento de incertidumbre es una casualidad y no refleja el trabajo que hacen muchos pilotos de nuestros países en otras categorías del automovilismo mundial”, declaró a Efe el venezolano, quien disputó hoy en Sao Paulo su última carrera con la escudería británica Williams.
El vencedor en 2012 del Gran Premio de España, triunfo que representó para Williams volver a lo máximo del podio después de ocho años, señaló que la falta de confirmarse a más latinoamericanos para el próximo campeonato mundial de Fórmula Uno “es algo repentino”.
“Cada equipo y cada piloto toman sus decisiones. No es por una situación particular que esté pasando el automovilismo en América Latina”, explicó Maldonado, quien cederá su lugar en 2014 al brasileño Felipe Massa, que a su vez deja la escudería italiana Ferrari después de ocho temporadas.
Massa, hasta ahora el único latinoamericano con una plaza asegurada en la próxima edición del “gran circo”, terminó hoy en la séptima posición del Gran Premio de Brasil, ganado por el alemán Sebastian Vettel, piloto que rubricó el título mundial conseguido desde hace tres carreras.
El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), comentó a Efe que la presencia de más latinoamericanos en la Fórmula Uno “es algo que va relacionado con los resultados”.
“No siempre tienes el coche para ganar y es raro tener esa visión”, diferente de lo que pasa en otras categorías del automovilismo en la que los latinoamericanos sobresalen, resaltó Gutiérrez, que acabó duodécimo la carrera de hoy.
El otro mexicano de la Fórmula Uno, Sergio Pérez, tampoco tiene definido su futuro, después de salir de la escudería británica McLaren, que sólo pudo defender durante un año.
“Checo” Pérez cruzó la meta de Interlagos en la sexta posición, a escasos segundo del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que fue quinto, en una actuación que, según afirmó el mexicano a Efe después de la carrera, “era la que quería para” despedirse “bien”. EFE