Los comerciantes informales también comenzaron a realizar descuentos. Desde el pasado sábado, los vendedores del centro comercial La Gracia de Dios de Puerto La Cruz ofrecen rebajas entre 10% y 30% en vestidos y calzados, reseña El Tiempo.
El vocero ejecutivo de los pequeños comerciantes, Wilder Muñoz, explicó que adoptaron la medida respondiendo a la solicitud del Ejecutivo nacional, quien ha llamado a ofrecer “precios justos”.
Aclaró que en Caracas (El Cementerio), donde compran la mercancía, no han ajustado los montos, por lo que les cuesta dar descuentos, “pero estamos aportando nuestro grano de arena”.
Exhortó al Gobierno a incluirlos en los nuevos programas económicos, para que puedan acceder a las divisas “y mejorar nuestros negocios”.
Pidió a los vendedores de la economía informal “no caer en la especulación y usura”.
Jackelin Guevara, buhonera desde hace 25 años, dijo que aunque sigue comprando a costos altos, bajó los precios hasta en 20%.
En los negocios formales de Barcelona también se efectuaron descuentos entre 25% y 30% en los precios de la mercancía, según el presidente de la Cámara de Comerciantes de la capital, Bachar Kobrosly, quien señaló que el ajuste se ha realizado “de acuerdo con las posibilidades” de los agremiados.
Señaló que además de las ganancias, los empresarios deben cubrir impuestos municipales, sueldos y salarios de trabajadores, pagos de servicios básicos, entre otros compromisos.