Al cumplirse 15 meses del incendio en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, que dejó más de 40 muertos y un centenar de heridos, es una tragedia que no haya información oficial de las causas del siniestro ni los resultados de las investigaciones hechas por los organismos de seguridad del Estado, labores que se extendieron por más de seis meses, reseña El Carabobeño.
Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció que hasta la fecha sólo hay amenazas con tinte político y un silencio inadmisible. “Demasiada irresponsabilidad al descubierto. No hay responsables, qué sucede”, se preguntó el sindicalista.
Desde la tragedia, suscitada el 25 de agosto del año pasado, el complejo no ha logrado optimizar su operatividad y de los 635 mil barriles de crudo que procesaba a diario, apenas alcanza un promedio de 400 mil, lo que limita la producción de combustibles, gas de tipo doméstico, así como alquilatos, que son componentes o mezclas para la gasolina.