El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo a la televisora estatal que las autoridades restablecieron el servicio eléctrico en más del 85% de la capital y parte de los estados Vargas, Miranda y Táchira, pero que aún faltaba por reanudarlo en varias regiones del país, que no precisó.
Chacón explicó que el apagón ocurrió a consecuencia de una “falla” que se dio en la estación de la Arenosa, entre los estados centrales de Carabobo y Aragua. “La línea que falla precisamente es la línea que trae la energía de (la represa) Guri hacia centro occidente”, acotó. La represa hidroeléctrica del Guri, en el estado suroriental de Bolívar, genera más del 60% de la electricidad del país.
El ministro ratificó que el apagón se presentó en la misma región del centro del país donde ocurrió un incidente similar en septiembre pasado. Dijo que las autoridades iniciarán las investigaciones para determinar por qué se presentó la falla en la misma estación.
Luego, en horas de la noche, Chacón informó que grupos de la Unidad estuvieron en la sede de Corpoelec, “pidiendo que no ocurriera lo que sucedió hoy en la noche”, aseverando luego que “la falla de hoy fue a propósito”.
“Hace 30 minutos nuestros equipos llegaron a la torre 5 y 6 y se han conseguido con un conductor de línea desprendido. Este conductor al desprenderse disparó la columna vertebral del sistema y fue lo que creo la salida del mismo”.
Con información de AP