El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, en entrevista para Semillas de Patilla, conversó acerca del proceso electoral que se realizará este domingo 8 de diciembre.
En principio se refirió al cronograma del CNE, el cual manifestó que se ha cumplido tal cual está pautado, además informó que ya se encuentra desplegado todo el material y equipos electorales a nivel nacional, “solo queda esperar por la instalación de las máquinas en los centros de votación”.
Tras los anuncios que el Gobierno ha venido realizando sobre un supuesto “sabotaje eléctrico” por parte del sector opositior para los comicios municipales, y luego del apagón que ocurrió este lunes a nivel nacional, Díaz precisó que el CNE está preparado para cualquier eventualidad, indicó que los centros tienen un respaldo eléctrico adicional. “Aunque se vaya la luz en todo el país, eso no dificulta la elección”, resaltó.
En cuanto al desarrollo de la campaña electoral y el uso de los medios de comunicación, dijo que en “esta elección el ventajismo por parte del Gobierno es sin precedentes, en esta oportunidad ha habido cadenas prácticamente todos los días, es un ventajismo atroz y eso afecta la calidad democrática de la elección”.
Con respecto al día de la “Lealtad a Chávez”, Díaz hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a no convocar actos públicos, durante las elecciones, “absténganse de utilizar eso como parte de la campaña electoral”.
Asimismo, dijo que para cualquier denuncia e irregularidad que pueda ocurrir el 8 de diciembre, las electores pueden comunicarse a través del 0800-VOTEMOS o asistir a los respectivos comandos de campaña.
Muchas dudas se ha generado en la población sobre el voto asistido y el voto supervisdo, a lo que Vicente Díaz explicó: “El voto asistido es solo cuando una persona tiene una dificultad para votar, en cuanto al voto supervisado, eso está prohibido, quién lo haga es un delincuente electoral”.
Díaz instó a los venezolanos a ejercer su derecho este 8 de diciembre. “No votar no es eficaz, en elecciones polarizadas el no votar significa un voto a favor del otro, es un acto inútil que tiene un efecto perverso”.
Para finalizar, recordó a los miembros de mesa que se chequeen en la página del CNE, “deben asistir este viernes a sus centro de votación, porque el país los necesita”.